Preocupa a jóvenes nulas oportunidades laborales, ciberbullying y acoso: INJUVE

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Preocupados por la falta de oportunidades de empleo, oferta educativa, el bullying, el acoso, entre otras situaciones que enfrentan, más de 3 mil jóvenes que cursan secundaria, bachillerato y también universitarios se reunieron con Judith Katalyna Méndez Cepeda, directora general del Injube Tamaulipas quien les ofreció el apoyo a través de la Red de Atención Juvenil.

Se trata de una iniciativa a través de la cual se brinda atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencia, apoyo intergeneracional y acciones educativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y su comunidad.

“Ya basta de estar creando políticas públicas sin tomar en cuenta a la juventud, el mundo está cambiando, la forma de vivir está cambiando, tenemos que involucrar a las generaciones jóvenes al final de cuentas, no podemos vivir un proceso de transformación sin involucrarnos, somos el presente y futuro de Tamaulipas. Tienen que ser un pueblo informado que apoya las causas justas”

Enfatizó durante la Convención “Unidos nuestra voz suena más fuerte” que se desarrolló este martes en las instalaciones de la Expo Tampico donde se congregaron miles de estudiantes en espera de que se haga eco de sus solicitudes, de sus demandas, pues algunos enfrentan situaciones que les impiden hasta acudir a la escuela por carencias e incluso, por temor.

En cuanto a la iniciativa, se explicó que brinda acompañamiento de joven a joven de manera digital, a través de WhatsApp, en temas como primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, además de que permite un seguimiento, dependiendo de la necesidad de cada caso. “La atención es personalizada y en mensajes uno a uno, se deriva y canaliza a servicios especializados”.

Se informó además que esta red es atendida por cientos de jóvenes voluntarios en todo el territorio nacional, quienes además resultan beneficiados liberando su servicio social a través de esta iniciativa.

Así mismo, Méndez Cepeda dijo que por todo Tamaulipas se realiza “Unidos nuestra voz suena más fuerte”, siendo en Tampico donde se entregó una boleta en la que marcaron sus áreas de interés para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, a quienes preocupan temas como la falta de empleo, pero también el acoso y la violencia cibernética.
Las necesidades de los jóvenes se depositaron en urnas proporcionadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas y servirán para conformar el Plan Estatal de Desarrollo en Tamaulipas.