Prepara INE Consulta Popular

Prepara INE Consulta Popular

Se va a invitar a los mismos funcionarios de casilla, los que participaron en la jornada electoral del 6 de junio

La consulta popular programada para el 1 de agosto promovida por el Gobierno Federal, en la cual se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo o no en llevar a proceso judicial a algunos expresidentes, requerida de la instalación de 1,659 mesas receptoras del voto.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La consulta popular programada para el 1 de agosto promovida por el Gobierno Federal, en la cual se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo o no en llevar a proceso judicial a algunos expresidentes, requerida de la instalación de 1,659 mesas receptoras del voto.
“En algunos casos se va a tomar como base secciones con mínimo 2 mil electores y algunas otras secciones se van a juntar para tener un mínimo 2 mil y un máximo de 4 mil electores. Cuando sobrepasen esa cantidad se van a instalar casillas básicas y contiguas en un mismo tipo”, dijo Olga Alicia Castro Ramírez.
Se va a invitar a los mismos funcionarios de casilla, los que participaron en la jornada electoral del 6 de junio, para que puedan ser integrantes de las mesas receptoras, comentó la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.
Dijo que la boleta, en la cual simplemente se anota una pregunta, requerirá sólo una respuesta de SI o NO por parte de los ciudadanos que decidan participar en la consulta.
La pregunta es: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los sectores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.
“Se va a entregar el acta de escrutinio, de hecho ya se aprobó la documentación, vamos a usar la lista nominal con fotografía, líquido indeleble y se va a llenar el acta ahí en la casilla, será relativamente sencilla porque nos dura cuantos votaron por el sí o por el no y si acaso hay boletas anuladas”, explicó.
Dijo que la apertura de las mesas receptoras de las votaciones está prevista para las ocho de la mañana y deberán de funcionar hasta más seis de la tarde.
Comentó que, el 15 de julio, deberá de suspenderse la publicidad oficial y que la medida deberá de estar vigente hasta el primero de agosto, día en que se habrá de llevar a cabo la votación en esta consulta popular.
Durante la celebración de la votación, sólo habrán de estar en ese lugar el presidente, el secretario y un escrutador aclarando que en la misma, no habrán representantes de los partidos políticos.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias