CARLOS JUÁREZ/LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- A las autoridades municipales de Ciudad Madero, les fue presentado el proyecto para la transformación de todo tipo de desechos, donde se logra obtener electricidad, agua destilada y tenol.
La propuesta es no tener más rellenos sanitarios a través de metodología que no dañe el medio ambiente.
Se trata de la empresa estadounidense, Recovered Energy México, que tiene reconocimiento internacional por estar dedicada al desarrollo de proyectos de transformación de la basura en energía por medio de procesos amigables con el medio ambiente transformando en cualquier tipo de basura orgánica en orgánica en un radio de conversión de un 99.7% .
El presidente de la comisión de ecología, Martín Valdes Quiroz, dio a conocer que tiene un costo de 300 millones de pesos, que será una inversión completamente privada y no le genera ningún costo a los municipios.
“Tenemos una alternativa para los residuos sólidos para toda la zona sur, es un método a través de plasma para la desintegración de la materia la ventaja es que se transforma cualquier tipo de materia toda la basura, todo lo que es desecho”.
“Creemos que es una buena opción es tecnología de punta y es una buena opción”.
“Hay beneficio para ellos y para nosotros, porque generar electricidad a bajo costo tienen apoyos a la comunidad con las ganancias que ellos tienen”.
“Nos acaban de presentar otra de aquí de México pero no queremos contaminación esto es por medio de plasma no genera contaminación”.
Para este proyecto, también se tiene considerado llevar los desechos qué hay actualmente en donde había rellenos sanitarios, mismo que contaminan los mantos acuíferos.
Valdes Quiroz, agregó que para contar con esta compañía se necesita un terreno de 4.5 hectáreas, por lo que se prevé que sea construida en el municipio de Altamira.