septiembre 28, 2022

Prevén un mes más de sequía en el sur de Tamaulipas

NO ESPERAN QUE EN SEPTIEMBRE CUANDO HAYA LLUVIAS INTENSAS

“En agosto se iba estar por debajo de la media, pero en septiembre íbamos estar un 20 por ciento arriba de la media histórica, no quiere decir que no vaya a llover en agosto, pero abajo del promedio de lo que actualmente llueve”, declaró el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, Jorge Adalberto Zapata Valdés.

CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- La Comisión Nacional del Agua, prevé que la sequía en la zona conurbada se extienda un mes más, es decir que sea hasta septiembre cuando haya lluvias intensas, informó el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Jorge Adalberto Zapata Valdés.

Durante el simposio sobre el agua, su calidad y cuidado que se llevó a cabo en Altamira, ahí resaltó que en agosto, la región sur estará por debajo de la media, tal y como se ha presentado en los últimos tres meses.

“En agosto se iba estar por debajo de la media, pero en septiembre íbamos estar un 20 por ciento arriba de la media histórica, no quiere decir que no vaya a llover en agosto, pero abajo del promedio de lo que actualmente llueve”, declaró.

Puntualizó el funcionario que para Tampico, Madero y Altamira sí habrá pronóstico de lluvias durante agosto, pero estarán por debajo de lo registrado en años anteriores, debido a ello exhortó a la población para que haga un uso correcto del agua.

En lo que va del 2022 se tiene un acumulado de 129.3 milímetros de lluvia, que significa 86.6 por ciento abajo de la media histórica, en junio  la media histórica es de 127.5 milímetros y solo se estuvo por arriba 15 milímetros, en julio la media histórica es de 104.2 milímetros y estuvo por debajo entre 20 a 30 milímetros de lo normal, en agosto la media histórica es 104.7 milímetros.

El nivel del sistema lagunario de Champayán es de 40 centímetros y el del sistema del Chairel es de 42 centímetros y hasta el momento.