agosto 8, 2022

Producción de naranja se desploma por falta de agua

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Durante esta cosecha de naranja Valencia, productores de la región centro, ya registran pérdidas hasta más del 60 por ciento, derivado a la sequía y por la falta de agua.

Pues en estos momentos los árboles de estos citrícolas se encuentran prácticamente secos, luego que no han contado con agua para su riego, además que no se presentaron lluvias importantes durante el año.

Hugo Pedro Ramos Reyes, representante de la empresa Tierra de Monte, dijo que, por ejemplo, en la unidad de riego del Carmen-San Juan se viene realizando tandeo de 8 horas, “una semana le toca a cierta zona y la siguiente a otro”.

Además de aquellos quienes cuentan con pozos ya no tienen suficientes suministros porque se encuentran secos y no tienen manera de realizar el riego en sus huertas.

En los municipios de Padilla y Güémez, dice, se encuentra la mayor parte de daños y se estima que ahí se dejarán de producir más de 200 mil toneladas de naranja temprana.

Esta situación viene afectar a más de 260 productores dedicados a dicha actividad citrícola, estimando que por ello se dejarán de cosechar la cantidad citada de esta fruta.

“Es que la sequía dañó en gran parte las huertas y obviamente todo ello se traducirá en pérdidas económicas, que sería una cifra considerable para ellos pues sus únicos ingresos es la venta del producto citado”.