ELIMINAR LA NOM 059 SEMARNAT 2010 QUE PROTEGE A ESTA ESPECIE
Expuso el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Mauro Reyes que a través de una matanza controlada, con la venta de piel y carne, se puede tener un control, al mismo tiempo puedan mejorar las condiciones económicas en la zona.
CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- Eliminar la NOM 059 SEMARNAT 2010 que protege a los cocodrilos Moreleti, es una opción para que se pueda aprovechar la piel y carne de los saurios y de esa manera evitar la reproducción excesiva de estos animales, informó el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Mauro Reyes.
Expuso que a través de una matanza controlada, con la venta de piel y carne, se puede tener un control, al mismo tiempo puedan mejorar las condiciones económicas en la zona.
El regidor precisó que los saurios ya son un peligro latente, más con la temporada de lluvias que culmina en el mes de noviembre y no se descartan inundaciones; así como también en la temporada de reproducción y anidación.
“La modificación a la norma se puede hacer a través del congreso local y después a través del congreso federal es una situación que se debe analizar por el riesgo que ya representan los cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas. Podemos crear alguna política pública para que se comercialice la carne y la piel de cocodrilo”, declaró en entrevista el edil de Ciudad Madero.
La norma se hizo al considerar que los cocodrilos estaban en peligro de extinción, pero se ha logrado ver que su reproducción ha sido muy acelerada, al grado de que todos los cuerpos de agua dulce, ríos e incluso en la costa se han dado avistamientos.
Es por eso que el munícipe argumentó que no se puede esperar a que siga habiendo muertes por ataques, que aunque es bien conocido que algunas de las víctimas mortales invadieron su hábitat, la responsabilidad de los municipios es prevenir las interacciones.