julio 6, 2022

Protegerán a menores víctimas de violencia con testimonio único: DIF

LUPITA TORRES/ LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Con el propósito de prevenir la revictimización de los menores perjudicados por la violencia, durante un proceso judicial, se resolvió que la prueba anticipada o declaración inicial que es diligenciada por el fiscal, sea la única que se realice y que sirva para resolver el juicio hasta su culminación.

Fue uno de los puntos clave que se trataron durante la 8a. Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los DIF estatales que se desarrolló en Tampico el pasado mes de mayo.

Luis Llorente Herrera, titular de la dependencia en el sistema DIF local, dio a conocer que la intención principal es proteger a los menores.

“Más que nada homologar los criterios en torno a una figura jurídica muy importante que es la prueba anticipada que esto es prácticamente con la finalidad de evitar la revictimización en los niños, niñas, adolescentes en el sentido de que no vuelvan a pasar o a reencontrarse con las experiencias vividas en el pasado y que eso le pudiera traer consecuencias jurídicas, sociales, económicas”.

Añadió que esto se hace con la finalidad de que en una sola vez se haga la prueba anticipada o testimonio de la víctima para que posteriormente, no sea molestada.

“Que esa sea la base para que durante todo el proceso se lleve a cabo esta prueba, debe de tener un trato digno, un trato respetuoso y se debe de evitar sobre todo, limitar, de que ellos puedan llevar un proceso judicial acorde a su edad, a sus necesidades y acorde a la situación que ellos vivieron como víctimas del delito”.

Reconoció que la revictimización es común cuando se trata de los pequeños y es lo que se pretende evitar con este acuerdo que ya se debe estar aplicando en los casos que conciernen a la Procuraduría.

“Nosotros estamos aquí videograbando las entrevistas con las víctimas, para que esa sea la reina de las pruebas es decir la testimonial y que ya los niños no vuelvan a ser entrevistados precisamente para no revictimizarlos”, insistió.

Llorente herrera destacó que se cae en la revictimización cuando a los afectados se les toca el tema de manera reiterada, lo que les afecta psicológicamente por lo que una sola entrevista es la clave y se debe realizar en espacios lúdicos para que ellos se sientan en armonía, en confianza para que de acuerdo a su capacidad, a su edad, a su madurez, ellos puedan rendir su declaración de forma clara y concisa.

“A veces se llegaban a entrevistar dos o tres veces porque le pregunta una policía investigadora, le pregunta el doctor, le pregunta la psicóloga, la otra psicóloga y eso va en detrimento de la cuestión emocional”.

Finalmente dijo que es la fiscalía la responsable de realizar la entrevista y se tiene contemplado que aún cuando vayan a juicio oral los niños, esa misma entrevista sirva para ese proceso.