Proyecta INE otorgar identificación digital a todos los menores de edad

Proyecta INE otorgar identificación digital a todos los menores de edad

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Una de las luchas presupuestales que se van a mantener frente a los diputados federales será el proyecto para otorgar una identificación a los menores de edad, pero además lograr que haya un proceso tecnológico para tener la credencial de elector digital y no solo material.

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la junta local del INE, reconoció que los proyectos permanente como la credencial es una obligación de ley, pero ahora el instituto va poner toda su estructura para dar identidad a los menores de edad. “Es una decisión que se debe tomar desde el Legislativo”.

Los menos de 18 años no tiene un documento como válido para aceptar la identidad, y si bien se cuenta con una cédula única como es la CURP, no todos aceptan esta identificación como oficial.

“Estamos explicado eso, peso por peso, para qué se quiere y no se crea que la institución está siendo derrochadora”.

Castro Ramírez, agregó que hoy el INE es una institución independiente que debe permanecer ante las contiendas electorales cada vez más competidas y debe haber una estructura que garantice las elecciones más equitativas.

Sobre la credencial de elector electrónica, para tenerla en los mismos teléfonos celulares o contar con ella en un equipo tecnológico.

El INE también está planteando que tengas la credencial de elector de forma digital y puede ser un paso que se dé a corto plazo, adelantó la delegada del INE.

“Sería identificación complementaria, porque la institución va decidir cuál -identificación- recibe, la física o la electrónica y este proceso deberá ir acorde con el avance de las tecnologías. Es algo en lo que ya se está trabajando y es un proyecto a corto plazo”.