mayo 17, 2022

Proyecta UAT la construcción de un hospital universitario

EL RECTOR Y LA NUEVA DIRECTIVA DE MEDICINA

Se requiere de una inversión que oscila entre los 500 y los mil millones de pesos para hacer realidad el proyecto más ambicioso de la facultad de Medicina: un hospital universitario, mismo que con el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza, sin duda será realidad para la zona.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Se requiere de una inversión que oscila entre los 500 y los mil millones de pesos para hacer realidad el proyecto más ambicioso de la facultad de Medicina: un hospital universitario, mismo que con el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza, sin duda será realidad para la zona.

Así lo manifestó el nuevo Director de esta escuela, Raúl de León Escobedo tras señalar que cuentan con lo necesario para brindar un servicio de calidad en salud como lo hace el estado vecino y como se merece la población local.

“La Facultad de Medicina requiere hoy en día un hospital, pero hablar de un hospital es hablar de millones de pesos, de todo un trabajo y no es fácil diseñar un polígono adecuado, nosotros en el sur de Tamaulipas hemos vivido décadas que construir un hospital donde no se debe se paga muy caro, se lleva muchos años y se echan a perder equipos”.
Por eso, dijo, la facultad necesita un hospital bien planeado y que en el menor tiempo posible esté dando servicio a la comunidad pues no quieren un elefante blanco que a 8 años no sea capaz de proporcionar el servicio para el que fue diseñado.

“Si hay espacio y siento que estamos en el ánimo del rector para dar ese paso que otros no se han atrevido por miedo, porque si implica riesgos, eso no lo vamos a ocultar, es una tarea titánica, pero cuando uno ve el hospital hermano que tiene el estado de Nuevo León uno se quita el sombrero de decir ‘qué trabajo impecable le realiza la facultad de Medicina a Nuevo León’ y nosotros tenemos lo mismo que ellos para poder sacar adelante una empresa de esa magnitud”.
Descartó la idea de fracasar, sino que el proyecto debe ser motivo de orgullo para la UAT y para toda la comunidad por lo que van a convocar a los sectores al interior de la Facultad, la iniciativa privada y la sociedad en general porque el hospital no va a ser solo para la universidad, sino para quien solicite el servicio que será de calidad.

“Y líderes de opinión políticos que no quieran venir a caravanear con un color, sino que enarbolen la causa de la salud y entorno a ella todos vamos a entrarle y en poco tiempo tendríamos dando servicio a ese hospital, hoy se va a presentar… estamos hablando de dos años para ya estar dando servicio, tendría 3 etapas, la primera terminada en 2 años, para 2024 ya tendríamos servicios médicos de primer nivel de atención… Es una inversión aproximada de 500 millones de pesos que se requieren”.
Reconoció que actualmente no cuentan con ese dinero pero que la intención es constituir un patronato y convocar a la sociedad productiva para encontrar la manera de fondear esa actividad además de que ni la pandemia los va a detener.
“La misión sustantiva de la facultad de Medicina será llevar servicios médicos a la comunidad, que la comunidad hoy sienta la presencia de su Universidad Autónoma de Tamaulipas, que no nos vamos a quedar solo en las aulas o laboratorios, sino que van a salir a la comunidad a llevar la ciencia y conocimiento para mejor logro de salud de la población”.
El nuevo Director de la Facultad de Medicina, período 2022-2026, enfatizó que su mayor reto es que de ahora en adelante la población sienta a la facultad de Medicina en la comunidad.
“No solo es de palabra, hay que invertirle, meterle presupuesto para poder lograr esta tarea de llevar servicios de excelencia hasta la comunidad”.

Por su parte, Guillermo Mendoza, el rector de la UAT indicó que en ese proyecto va y que buscarán a empresarios que quieran trabajar y buscar el fondeo para iniciar con el Hospital Universitario y tal vez iniciar en una primera etapa con una clínica de 15 a 30 camas y poco a poco irlo llevando para que ese sueño pronto se pueda concretar.
“Es un proyecto muy ambicioso que puede tener un buen impacto en la sociedad…Para tener un hospital con todo lo que se requiere estamos hablando de mil millones de pesos, pero podemos empezar por etapas, buscaríamos primero una clínica de aproximadamente 15 a 30 camas, con la idea de poder ir creciendo y dar ese servicio en la zona sur del estado”.