Raúl Hernández Moreno
El Comité Municipal del PRI la rendirá honores a Benjamín Galván Gómez, en su tercer aniversario luctuoso, el próximo sábado 25, frente a su tumba, en el panteón Jardín de los Ángeles, a partir de las 9.00 horas
El PRI está haciendo una invitación abierta a los sectores, organizaciones y militantes en general, para que participen en esta ceremonia luctuosa, que se realiza por segundo año consecutivo, pues el primero estuvo reservado para la familia y unos pocos amigos.
Benjamín, fue alcalde de 2010 a 2013. Fue un alcalde controvertido, mal alcalde, diríamos, pero como persona era otra cosa. Era buena persona.
El 27 de febrero de 2014 fue levantado por un comando armado, cuando salía de la farmacia Guadalajara, de Campeche y Leandro Valle. Del incidente se supo a través de las redes sociales, cuando apenas habían transcurrido unos minutos. Al día siguiente, la noticia, no publicada por ningún medio tradicional, era la comidilla del día. A falta de información oficial, corrían toda clase de versiones. Durante un mes no se supo nada de él, hasta el 1 de abril, cuando se informó que su cuerpo sin vida estaba en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León.
Su cuerpo habría sido encontrado un día antes en una brecha del municipio de García, Nuevo León la tierra de ese gran bocón que es Jaime Rodríguez, el Bronco.
Junto con Benjamín fue levantado y ejecutado su amigo Miguel Ángel Ortiz víctima involuntaria y circunstancial, pues los delincuentes iban por el ex alcalde, no por este hombre joven cuyo único pecado fue haber visitado a su cuate.
A tres años, el crimen de Benjamín sigue sin esclarecer, como decenas, como cientos, como miles de asesinatos que se cometen todo el tiempo, en cualquier ciudad del país. Si no se ha esclarecido el crimen de Luis Donaldo Colosio, ni el de Rodolfo Torre, menos el de Benjamín. Eso es muy lamentable, pero es la cruda realidad. La impunidad sigue tan vigente como siempre.
En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vendrá a Nuevo Laredo el jueves y viernes de esta semana. El viernes, participará en la ceremonia del Día de la Bandera y entregará banderas a varias escuelas de la ciudad.
Esta será la tercera visita que realiza, en el año, a esta frontera. Las otras dos visitas, fueron una para participar en una reunión del consejo de seguridad y otra para reunirse con los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Morelos.
Por otra parte, es una burla que el gobierno federal haya reducido dos centavos el litro de la gasolina. Y todavía pretende que pongamos cara de felicidad, con el argumento de que peor hubiera sido que aumentara, cuando la realidad es que la cotización del dólar está a la baja, y el precio del barril de petróleo se mantiene estable, todo lo cual debiera traducirse en una mayor reducción en el precio de la gasolina.