Skip to content
agosto 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • PUNTO POR PUNTO – Buendía y Rius

PUNTO POR PUNTO – Buendía y Rius

LA RED agosto 10, 2017
RAUL HERNÁNDEZ MORENO

Raúl  Hernández Moreno

 

En la década de los sesentas del siglo pasado, cuando el director del periódico capitalino La Prensa era Manuel Buendía,  citó  un día en su oficina al caricaturista Rius para informarle, de manera descortés y seca, que  estaba despedido y que  pasará a la caja por su liquidación.

Rius pidió una explicación  y como respuesta Buendía sacó un revólver de un  cajón del escritorio  y lo colocó encima del mismo.

Rius se dio por enterado y se dio la vuelta.

Años después, en 1969,  Rius fue secuestrado por agentes de la Dirección  Federal de Seguridad en calles de la Ciudad de México, le vendaron los ojos, lo subieron  a un coche y se lo llevaron afuera de la ciudad. En un paraje desolado lo bajaron, lo colocaron en posición de fusilamiento, pero no lo mataron, lo que quería es  burlarse  y  advertirle que si no dejaba de criticar a Gustavo Díaz Ordaz lo iban a desaparecer.

El incidente lo mantuvo en secreto Rius durante muchos años. Lo curioso es que el mismo  comentó en alguna ocasión  que  logró averiguar que quien dio la instrucción  de su secuestro fue Antonio Zorrilla, alto funcionario de la Dirección Federal de Seguridad, quien años  después sería responsabilizado del asesinato de Manuel Buendía en 1984 y por lo cual estuvo preso  hasta el 2013.

Cosas de la vida, Zorrilla implicado en el secuestro de Rius y en el asesinato  de Buendía a quién su crimen lo purificó y lo  ubicó como un santón del periodismo.

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció ayer, en Tepoztlán, Morelos, su ciudad adoptiva. Se  ha ido un  verdadero santón del periodismo, pero su nombre y  su  trayectoria    vivirán mucho  tiempo más.

Durante los últimos  50 años, millones de mexicanos  conocieron una  inmensa variedad de  temas, gracias a los monos de Rius, que  a finales de la década de los sesentas y en los setentas, se convirtió en  maestro  de  temas que van desde la religión, el feminismo, la biografía,  el naturismo, la  historia nacional, el PRI, el PAN, el comunismo, la filosofía, y hasta cuestiones  menos profundas como el jazz y  el dominó, a través primero de la revista Los Agachados y luego Los Supermachos.

Es autor de más de 140 libros.

Este servidor puede presumir que posee las obras completas de decenas de escritores, desde Cervantes, Goethe, Wilde, Tolstoi, Nietzsche,  Verne,  Séneca,  Hesse, Balzac, Dostoievski, Platón, Rousseau,  Twain, Shakespeare, Ludwig, Aristóteles,  Herodoto,  Jenofonte, Agatha Christi, García Márquez, Martín Luis Guzmán y muchísimos más y sin embargo, en el caso de Rius apenas  completa 89 libros  y  menos de 50 revistas  originales de Los Agachados y los Supermachos.

En marzo último, tuvimos la suerte de visitar el museo El Estanquillo y pudimos retratarnos junto a un enorme  poster donde aparecen los personajes  que Rius creó para Los Agachados.  Hay también una película basada en los personajes de Rius,  Calzonzin Inspector, protagonizada por  Alfonso Arau.

Rius no se ha ido, vivirá en el recuerdo de quienes lo admiramos.

Post navigation

Previous: CUENTAS CLARAS – Barren SAT y PF Miasmas de Aduana.
Next: LIBRE ALBEDRÍO – Nuevas reglas, despiertan aspiraciones políticas.

RELACIONADOS...

JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras – Visa, ahora es un aval de buen ciudadano

LA RED agosto 15, 2026
ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – ¿A qué viene la presidenta CSP a Tamaulipas?

LA RED agosto 15, 2026
Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – “Liberar presos, candidatos con estudios y niños sin celular”

LA RED agosto 14, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

PORTADA

Inicia Claudia gira por Tamaulipas

LA RED agosto 15, 2026
2 VIVIENDAS

Con la entrega de viviendas se hace justicia a quienes menos tienen: Claudia Sheinbaum

LA RED agosto 15, 2026
CONTRA

Reduce Tamaulipas su deuda en 1,000 mdp y logra el mejor refinanciamiento del país

LA RED agosto 15, 2026
2 ARANCELES

Pega aranceles a Rheem y despide 872 empleados

LA RED agosto 15, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.