PUNTO POR PUNTO – Cabecista llega a la Oficialía Segunda del Registro Civil

PUNTO POR PUNTO – Cabecista llega a la Oficialía Segunda del Registro Civil

Raúl Hernández Moreno

El abogado Rubén Cárdenas Mendiola fue designado Oficial del Registro Civil Número 4, en lugar de Oscar Siller.

Rubén Cárdenas es militante panista  de hueso azul y es la primera vez que incursiona en la administración pública.

Como panista, y como especialista en el derecho, en los últimos procesos participó en calidad de defensor del voto. En su curriculum  incluye haber  colaborado con el PAN en Michoacán.

Es de los pocos que estuvieron con  Francisco García Cabeza de Vaca desde el 2014 y también promovió a César Verastegui Ostos, cuando  este se lanzó como candidato a la dirigencia estatal del PAN, en el 2015.

En ese proceso, la mayor parte del  panismo de Nuevo Laredo se la jugó con Agustín Chapa Torres,  impuesto por  Carlos Canturosas, en tanto que el grupo minoritario del PAN apoyo a Verastegui Ostos,  candidato de Cabeza de Vaca.  Rubén, junto con Claudia Pérez, con Eliseo Raúl Huerta, entre otros, respaldaron a Verastegui, con  tan buen tino que le atinaron. A Cárdenas lo tuvimos como colaborador en un proyecto editorial, donde a través de su  colaboración titulada “Tinta azul”,  toco  diversos temas.

Cárdenas hoy mismo visitó las oficinas de la Oficialía 4, la más modesta de las cuatro que funcionan en Nuevo Laredo, y a partir de mañana estará despachando.

De Oscar Siller diremos que  su avanzada edad había originado que  asistiera poco a la oficialía  y se le mantuvo por una atención al ex dirigente estatal del PRI, y actual diputado local, Rafael González Benavides, con quien estaba emparentado.

Afortunadamente no se repitió la historia de 1999 cuando Oscar Siller ocupaba la Oficina de Trámite de Pasaportes y en principio se negó a dejar el cargo cuando fue a sustituirlo José Luis González.

Al buen pepe luis don Oscar no lo dejó tomar posesión y lo corrió de la oficina, gritándole que esa oficina era de él, él la había  creado y nadie iba a despojarlo. Fue necesario que  se presentase en el lugar la Oficial Mayor, Marisela López Ramos, para dialogar con Don Oscar, para convencerlo de entregar la oficina.

Y mientras, Rubén Cárdenas fue asignado a la Oficialía 4, a la 2 fue enviada Leticia Meneses, la principal aliada de Ernesto Ferrara Theriot en esta ciudad y  quien desde la Subsecretaría de Bienestar Social  busca ser candidato en el 2018 o a la presidencia municipal, o a la diputación  federal, o a lo que caiga. Para su mala suerte,  perdió la primera  batalla al no poder imponer como secretaria general del Comité Municipal del PÄN a su hermana, la regidora Patricia Ferrara.

Meneses  sustituye a Juan Ernesto Rivera Gómez, la última posición política que le quedaba a Horacio Garza Garza.  Y le quedaba, no por su intervención, sino por la falta de interés del gobierno estatal que se tardo casi cinco meses para asignar a un  nuevo titula en esa oficialía.

Y mientras  Leticia y Cárdenas ya tienen  nombramiento, sigue la espera en torno a Eliseo Raúl Huerta, a quien se le propuso una oficialía del Registro Civil, ¿será la 1 o la 3? No lo sabemos, porque lo único cierto en el gobierno estatal es la incertidumbre.