Por Raúl Hernández Moreno
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas dio a conocer que en los tres años de su gobierno se han invertido 4 mil 576 millones de pesos, entre los que destacan 909 millones de pesos en obras de drenaje pluvial y sanitario.
La alcaldesa entregó su Tercer Informe de Gobierno al Cabildo y dio un mensaje a la ciudadanía en el que destacó la inversión de 4 mil 576 millones en obra pública.
Esto representa mil 796 millones de pesos más, que lo que invirtió la anterior administración en cinco años.
Reiteró que el trabajo de gobernar es tarea de todos y dijo que los logros de su gobierno no son obra de la casualidad, sino el resultado de la planeación.
Destacó que este trabajo se ha reflejado en diversos reconocimientos nacionales que ubican a Nuevo Laredo como un gobierno de resultados.
Anunció que el trienio concluirá sin pasivos ni adeudos a contratistas y proveedores; sus finanzas están sanas, además se liquidaron 200 millones de pesos a la deuda pública, heredada de otras administraciones.
Dijo que estos tres años son la primera parte de la 4T y viene el segundo piso que debe ser mejor.
Con los 4 576 millones en obra pública se ejecutaron 906 acciones y destaca la pavimentación, repavimentación de 2 mil 145 cuadras.
También destacó la inversión de 529 millones de pesos en el mejoramiento de colectores y subcolectores, así como 380 millones en la rehabilitación de redes de drenaje pluvial y sanitario, en total 909 millones de pesos, inversión sin precedentes.
Se taparon 63 mil baches con una inversión de 137 millones de pesos.
En la infraestructura educativa se realizaron obras diversas como impermeabilización, instalación de subestaciones eléctricas, bardas perimetrales, techumbres, que se realizaron en más de 200 planteles con una inversión de 260 millones de pesos. Además, durante tres años se ha entregado un apoyo anual de dos mil pesos a los maestros de Nuevo Laredo.
En la modernización del parque Viveros se invirtieron 102 millones de pesos y 131 millones en la primera preparatoria sustentable.
Con el programa de regularización de vehículos extranjeros, REPUVE, se han nacionalizado 72 mil 920 millones de pesos, lo que generó ingresos por 212 millones de pesos que se destinaron a la rehabilitación de calles y avenidas en diversos sectores
En la planta tratadora de aguas negras se han invertido 297 millones de pesos, de los que 123 fueron aportados por el estado y 173 el Municipio.
En la Comapa se han invertido 171 millones de pesos en obras contratadas, cuyos recursos aporta la federación en un 40 por ciento la federación y el municipio el 60 por ciento.
La alcaldesa explicó que en tres años se han generado 6 mil 520 trabajos formales y se han instalado 869 negocios, lo que ha permitido la consolidación del desarrollo de Nuevo Laredo.
En el DIF se destinaron 381 millones de pesos. Otros números son 23 millones de pesos invertidos en el Instituto de la Mujer y 13 en el Instituto de la Juventud. En la unidad deportiva del poniente se invirtieron 106 millones de pesos.
Carmen Lilia comentó que el programa insignia de estos tres años de su gobierno fue el hecho de que en el 2021, antes de iniciar su administración, fue el primer municipio en el país en aplicar gratuitamente la vacuna contra el Covid, gracias al apoyo del doctor Víctor Treviño que gestionó la obtención de las dosis.
Aprovechó para agradecerle al galeno su colaboración en estas vacunas.
Se han instalado 32 luminarias led con una inversión de 171 millones de pesos.
En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya asistió el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. También estuvo presente el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado federal Carlos Canturosas Villarreal y los diputados electos Sergio Ojeda Castillo y Ana Laura Huerta.
También el mayor de Laredo, Texas, Víctor Treviño y el general José Antonio Hernández Macías, jefe de la Guarnición de la Plaza.
En su mensaje, Carmen Lilia agradeció la inversión de 4 mil millones para la construcción en las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas y dijo que además existe el proyecto de construir dos nuevos hospitales públicos, uno del Issste y otros del IMSS, con 120 camas.