Raúl Hernández Moreno
Como se había adelantado, en Nuevo León se aprobaron reformas a la ley electoral que dan la opción de que los alcaldes que busquen la reelección decidan si piden licencia o continúan en el cargo, y hacer campaña después de cumplir con su horario de labores.
Si piden licencia, tienen que hacerlo 4 meses antes de la elección.
Esta es una reforma polémica, sin duda y vamos a ver de qué manera impacta a otros estados de la república, sobre todo a los que hacen frontera con Nuevo León.
En otro tema, el gobierno de Enrique Rivas anuncio que la llamada plaza de Las Antorchas ya cuenta con wi-fi, con lo que suman alrededor de 200 lugares públicos en toda la ciudad en donde hay acceso a internet gratuito. Es una buena noticia porque el internet se ha convertido en un artículo de primera necesidad y para el cual no hay edad, ni clase social, todos hacemos uso casi a diario de esta red, algunos más, algunos menos. Un acierto más de Enrique Rivas.
Por otra parte, el secretario general de la CNOP, Benjamín García Marín reiteró que para el proceso electoral que se avecina, el sector popular insistirá en que haya una más justa distribución de los espacios electorales, pues en caso de no ser así, no trabajaran con la intensidad con que lo hacían en el pasado.
Dijo que además el partido tiene que escoger a los candidatos con mayor cuidado, para reducir los riesgos de un nuevo descalabro.
El PRI, hay que recordarlo, ha perdido en Nuevo Laredo en los últimos cuatro procesos electorales. En el 2015 pudo ganar la diputación, gracias al voto de la ribereña, pero en Nuevo Laredo la mayoría bateó a Yahleel Abdala. No convenció, por más que ahora se esfuerce en presentarse como la última Coca Cola en el desierto.
Volviendo con García Marín señala que quien diga que tiene gente, que lo demuestre, aquel que traiga aspiraciones de ser candidato, participar en una planilla o en un distrito, que demuestre que tiene la simpatía, el liderazgo, la convocatoria y el trabajo, primero con la gente del propio partido y luego hacia la ciudadanía, yo propongo liderazgos reales, que traigan gente no espejismos.
Tanto la CNOP como la CTM, le reprochan a personajes como Jaime Emilio Gutiérrez o Enrique Alvarez, no traer atrás de ellos el respaldo de grupos numerosos, de tal manera que si hay un evento masivo, a los sectores se les pide contribuir con dos mil afiliados, lo que representa mucho trabajo de convencimiento, hacer múltiples llamadas, meterle dinero, en tanto que hay personajes que están solos, no tienen preocupaciones, no hay gente que los presione pidiéndole que interceda por ellos ante alguna autoridad. Y si no se les toma en cuenta, no pasa nada, es un voto menos; en cambio dejar fuera un sector con miles de afiliados tiene un impacto mayor.
Ahí, pues, está la postura de la CNOP, la fijan con mucha anticipación para que después nadie se diga sorprendido.