Punto por punto – Cuatro independientes buscarán la alcaldía

Punto por punto – Cuatro independientes buscarán la alcaldía

Por Raúl Hernández Moreno.

Cuatro personas entregaron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas la documentación y su carta de intención, para aspirar a ser candidatos a la presidencia municipal.
Entre los cuatro se incluye al locutor Víctor Vergara Martínez quien el año pasado también presentó su carta de intención para ser candidato a independiente, pero no completo las firmas solicitadas y se le negó el registro.
Además de él esta vez se registraron el abogado Jorge Miranda Niño, Miguel Ángel Santos Guatemala y Patricia Velázquez Flores. El primero es sobrino del notario público Juan Fernando Miranda Macías, contra quien hay una orden de aprehensión y enfrenta un proceso judicial, acusado del delito de uso indebido de funciones.
A finales de 2016, Miranda fue detenido y encarcelado durante tres días, acusado por la administración municipal 2013-2016, de uso indebido de funciones, pero un juez federal lo liberó. Sin embargo, el Ayuntamiento apeló ante un juzgado de segunda instancia que ordenó su rehaprensión.
La posible postulación de su sobrino como candidato independiente en principio suena a una estrategia política para ayudarle a su tío a salir triunfante en el proceso que se le instruye. El tiempo dirá si las intenciones de Miranda Niño son en serio o si solo es un instrumento de presión.
En cuanto a Patricia Velázquez y Miguel Ángel Santos, poco puede decirse de ellos. No son conocidos en los círculos políticos, ni gozan de fama pública.
Los aspirantes tendrán que reunir poco más de 9 mil firmas, el 3 por ciento del padrón, que en este momento es de 303 mil ciudadanos registrados en el Distrito 1.
En el 2016 hubo tres candidatos independientes a la alcaldía: Eduardo Longoria, Héctor Peña y Ramón Cantú, el mejor librado fue este último al obtener 6 mil votos, demasiado distantes de los 78 mil del candidato ganador, lo que nos da una idea de que los independientes no han prendido en Nuevo Laredo.
Un año antes, Diana Chavira fue candidata independiente a la diputación federal y no llegó a los 4 mil votos.
Si fuese verdad que a los partidos no los quieren los mexicanos, los independientes andan por el mismo rumbo, salvo el caso de Jaime Rodríguez que ganó la gubernatura de Nuevo León.
Por cierto que El Bronco ya lleva un millón 22 mil 107 firmas, 155 mil 514 más que las requeridas para ser candidato. Ya es candidato presidencial, pues, y su nombre está asegurado en la en la boleta electoral, al lado de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Margarita Zavala lleva 477 mil 289, está a 390 mil de la cifra requerida que son 866 mil 593 y el plazo para reunirlas vence el 12 de febrero. Al final, si no reúne las firmas se irá con Meade, quien trabajo para su marido, cuando éste era Presidente de México.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias