agosto 15, 2022

PUNTO POR PUNTO – Daniel Tijerina el hombre fuerte de la administración

 

Por Raúl Hernández Moreno

 

Daniel Tijerina Valdez se ha convertido en el hombre fuerte de la administración que preside el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.  Además de estar encargado del manejo  correcto del presupuesto que aplica el gobierno municipal, también atiende el renglón operativo en el PAN.

Durante su comparecencia pública de este día, desde las instalaciones de la UAT,  el Secretario de  Tesorería y Finanzas se  mostró tan seguro  de sí, que se dio el lujo de informar sin leer un texto. Todo lo dijo de manera espontánea, apoyado en gráficas digitales.

Sabe muy bien el terreno que  pisa, conoce muy  bien el origen de cada uno de los  rubros del presupuesto y su destino, es información que ve y analiza  todos los días y por eso se movió como pez en el agua.

Pero además se mostró atento con el público asistente,  tuvo deferencias para la comunidad universitaria que hizo un paréntesis en sus actividades cotidianas para  asistir a la comparecencia, la primera en su  tipo que se realiza en las instalaciones de la UAT y por eso valía la pena darse una  vuelta.

Tijerina  contestó los cuestionamientos que le hicieron regidores como Julia Elida Ortega de los Santos, Jesús Valdez Zermeño y Adriana Ramírez Rubio que insistió en  ser enterada sobre los montos destinados a comunicación social y el tesorero le  respondió que  debe solicitarla por los conductos correctos.

Tijerina Valdez, que  hasta el cierre del 30 de abril se ha cumplido con la liquidez de pagos a proveedores en tiempo y forma, se ha logrado una mayor captación de pago del Impuesto Predial y Nuevo Laredo ha recobrado su calificación de estable a positiva por parte de las calificadoras crediticias Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Apoyado en filminas,  explicó que durante lo que va del ejercicio fiscal se ha logrado la recaudación  de 2 mil 138 millones 103 mil 257 pesos.

En el avance de la recaudación de ingresos, destacan impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, aportaciones que dan una suma total de 2, 737 millones 682 mil 330 pesos y de los cuales se ha logrado la captación de mil millones 045 mil 77 pesos, lo que refleja un 33 por ciento de recaudación.

En el rubro  social, se han destinado en estos 7 de meses de gobierno, en  en uniformes y útiles escolares cerca de 9 millones 848 mil pesos, programa Mi Escuela Digna y Moderna 13 millones 815 mil pesos, becas escolares para beneficio de más de 16 mil estudiantes 29 millones 782 mil pesos y en apoyo alimentario  3 millones 960 mil pesos.

Respecto al monto de deuda pública de Nuevo Laredo, adquirida por administraciones anteriores, se paga anualmente un monto de 180 millones de pesos, correspondiendo un 40 por ciento al pago de capital y un 60 por ciento al pago de intereses, lo que da un monto total de deuda pendiente de pagar de 902 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde  Enrique Rivas  dijo que seguirán las comparecencias de funcionarios en lugares públicos en los que la ciudadanía pueda conocer de primera mano lo que está  haciendo el gobierno municipal.