Por Raúl Hernández Moreno
Hace algunos años, en el 2009, leímos el libro “El lado oscuro del Porfiriato”, escrito por el laredense James Alex Garza. El libro trata sobre una serie de crímenes escandalosos registrados en México, en la época de Porfirio Díaz. El libro esta bueno, aunque preferimos el de “Sin Clemencia”, de Norma Lazo que habla de crímenes del siglo XX.
El comentario viene a la colación a propósito de la detención, en Laredo, Texas, del presunto asesino serial, Juan David Ortiz, agente de la Border Patrol, acusado de haber asesinado a cuatro mujeres en el lapso de 15 días y de haber intentado matar a una quinta más, que logró huir, lo denunció y eso provocó su detención. Aquí está un crimen rojo que puede resultar interesante para el señor James Alex Garza. Hay que añadir que hace apenas unos meses, en abril, otro agente laredense de la misma Border Patrol, Ronald Anthony Burgos se involucró en el crimen de la mujer, con la cual sostuvo una relación sentimental, y su hijo, de un año.
Y apenas la semana pasada, otro agente de la misma corporación, adscrito al sector de Laredo, mato de un tiro a una mujer migrante en Río Bravo, porque presuntamente lo atacó.
¿Qué tiene el uniforme de la Border Patrol que provoca éste tipo de reacciones? Afortunadamente, en estos casos ha habido una respuesta de parte de las autoridades policiales y se ha aprendido a los presuntos responsables.
Mientras tanto, el Comité Municipal del Partido Acción Nacional celebró el 79 aniversario de su fundación en el stand que tiene instalado dentro de la Feria y Exposición Fronteriza. Ahí estuvo su presidenta Imelda Sanmiguel Sánchez, junto con directivos y militantes. Hubo lotería de regalos, paletas de nieve, bocadillos y pastel para los asistentes.
Por cierto que Imelda está a unos pocos días de dejar la regiduría, pero asumirá una secretaría en la próxima administración. Será un puesto que le permitirá proyectarse para poder saltar de ahí a una candidatura a la diputación local, destape que ocurrirá hasta los primeros meses del próximo año.
En otro tema, que alguien nos explique, ¿cómo está eso de que Yahleel Abdala perdió las recientes elecciones, se fue al tercer lugar y de una votación que tradicionalmente era de 500 mil, bajo a 300 mil y pese a ello está nominada a recibir un premio a la mejor campaña electoral del 2018, por parte de una organización llamada Reed Latino?
No, pues entonces que la contrate el CEN del PRI, para que los enseñe a perder con elegancia y finura. O de plano que los ayude a perder el registro.
Para Reed Latino la campaña de López Obrador no sirvió, aunque haya obtenido 30 millones de votos y haya mandado al carajo al PRI y a su genio Meade.
Claro, López Obrador se queda con la Presidencia y que a Yahleel le aproveche su premio, si lo obtiene.