Raúl Hernández Moreno
El alcalde Enrique Rivas Cuéllar anunció este día que los secretarios, directores y regidores, donarán el 25 por ciento de su salario de este mes, para apoyar a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones de la semana pasada.
Con esta donación se recaudará alrededor de 750 mil pesos, aportados por unos 120 funcionarios municipales.
En una segunda acción, se gestiona ante la Secretaría de Gobernación que Nuevo Laredo sea declarado zona de desastre natural para tener acceso a recursos de programas federales.
Estos recursos que se reúnan son insuficientes para atender todas las necesidades, habrá que establecer prioridades.
Pero además, hay que ver qué bienes que fueron afectados por el agua se pueden rescatar, porque eso de que se perdió todo, desde estufa, refrigerador, sala, comedor, entre otros, se tiene que revisar, en los casos en los que se va a apoyar a las familias. Muchos de estos muebles se pueden rescatar secándolos, desde colchones, salas, ropa etc. Otros como los refrigeradores se pueden reparar y lo mismo pasa con otros artículos electrónicos como aparatos de aire acondicionado, abanicos de techo, etc.
Las inundaciones fueron una tragedia, pero a la culpable, la naturaleza, no se le puede llamar a cuentas y habrá que establecer un plan de contingencias para futuros desastres. En la colonia del Issste se tendrá que construir puentes elevados en los dos arroyos que hay, para que las familias no queden incomunicadas.
También se debe limpiar el arroyo El Coyote, que presenta tramos donde abunda el carrizo, escombro y basura y eso dificulta la fluidez del agua de lluvia.
Hay mucho trabajo por hacer para reducir el impacto de una nueva inundación, que puede presentarse dentro de 10 años o el próximo año, o dentro de unos meses, no sabemos, pero igual se debe hacer, sin importar que alguien argumente que después de ahogado el niño…
En otro tema, Enrique Garza sigue promoviendo el deporte. El fin de semana se fue al juego de los Bravos y regalo balones entre los aficionados. Y así lo hace con mucha frecuencia, para cual visita ligas de futbol, de beisbol, o asiste a las funciones de lucha libre o de box y apoya a los deportistas de la forma en que su bolsillo de lo permite. Lo hace con la mejor de las intenciones, pero además no lo hace de ahorita, sino de hace varios años. Ojala que algún día este trabajo tenga una recompensa. Se la ha ganado.
Mientras tanto, llegó octubre y ni el PAN, el PRD, Morena, MC, PT y Panal, atendieron el llamado de la sociedad, para donar sus prerrogativas económicas del último trimestre del 2017 a los damnificados por los sismos.
El PRI, Verde y PES si renunciaron a esas prerrogativas, en qué conjunto suman 400 millones de pesos. Los otros seis partidos si se van a embolsar 592 millones de pesos, de los cuales Morena se quedará con 78 millones de pesos; el PRD con 113: y el PAN con 189. Estos tres últimos partidos dijeron después del sismo que sí donarían su parte, pero todo quedó en promesas. Con esta postura es evidente que no prosperara la propuesta del PRI de eliminar el presupuesto a los partidos en el 2018.