Por Raúl Hernández Moreno
En mayo de 2016, semanas antes de la elección del 5 de junio, Francisco Chavira renunció a su candidatura independiente a la gubernatura de Tamaulipas y se sumó al proyecto del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ganó.
Sin embargo, pese a que declinó, para ese entonces las boletas electorales ya estaban impresas, el nombre de Francisco Chavira apareció en las mismas y los votos que obtuvo se le contabilizaron a él, no a Cabeza de Vaca, porque la ley no permite transferencia de votos, para que eso pasara necesitarían ir coaligados y eso se decide con muchos meses de anticipación.
Francisco Chavira terminó con 9,151 votos y en comparación, el candidato del Partido del Trabajo, Armando Vera obtuvo 8,281; el del PRD, Jorge Valdez, 17,32; y el del PES, Abdíes Pineda 17,324.
Nunca sabremos si de no haber renunciado a su candidatura, Chavira hubiese obtenido 400 mil votos, o si se hubiera quedado con los 9,151.
Todo esto viene a colación con la renuncia de Margarita Zavala. Su nombre ya está inscrito en las boletas y los votos que obtenga no se le van a sumar a ningún candidato.
Y de risa loca es escuchar que los equipos de Meade y Anaya, dicen que van por el 3 por ciento de las preferencias electorales que tenía Margarita. ¿Por qué mejor no van por ese 40 por ciento que no votan en ninguna elección? A fin de cuentas con el 3 por ciento no le ganan a AMLO.
Todo esto nos recuerda que cuando Margarita estaba reuniendo firmas para ser candidata independiente, en Nuevo Laredo le ayudó la ex regidora panista Ireri Calderón, que ahora aparece en la planilla de regidores de Morena.
En otro tema, Jaime Emilio Gutiérrez se integró a la campaña de Enrique Rivas Cuéllar.
El ex priista fue presentado, con biombos y platillos, durante una conferencia que encabezó el propio candidato del PAN a la presidencia municipal, junto con Imelda Sanmiguel Sánchez, dirigente del partido.
Hasta hace algunas semanas, Jaime Emilio era el Secretario de Organización del Comité Municipal del PRI y en el 2016 fue candidato a la diputación local. Más atrás fue el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.
El 1 de mayo, Jaime Emilio coincidió con Enrique Rivas en el festejo del Día del Trabajo que ofreció Luis Eduardo Martínez y por la noche, el galeno recibió al alcalde en su casa y lo agasajó con una rica cena.
En otro tema, ya viene el segundo debate presidencial para este 20 de mayo, en Tijuana, y en el que habrá la participación de entre 40 y 50 gentes del público que podrán interrogar a los candidatos.
Vamos a ver cómo les va a los candidatos, lo que si es cierto es que el que gane el debate no necesariamente va a ganar las elecciones. Ahí están los casos de 1994 en que arrasó Diego Fernández o en el 2012 en que gano Gabriel Quadri.
Vamos a ver a un AMLO buscando mantener sus 48 puntos y a Anaya y a Meade buscando intentando hacerlo enojar.