Por Raúl Hernández Moreno
El Congreso del Estado aprobó dar marcha atrás al decreto mediante el cual en el 2014 la administración municipal 2013-2016, autorizó el despojo de un predio de 6 hectáreas a las logias masónicas de Nuevo Laredo.
Esto ocurrió en la sesión del miércoles, a la cual asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para entregar la presea Luis García Arellano al sacerdote neolaredense Oscar Guadalupe Lozano Molina.
Con la aprobación del Congreso, ahora solo falta que se publique el acuerdo en el periódico oficial para que tenga validez, lo que debe ocurrir ya.
El sacerdote Lozano es el segundo neolaredense en obtener esta presea. El otro es Manuel Ceballos Ramírez.
A la sesión del Congreso también asistió el panista Eliseo Raúl Huerta quien saludo personalmente a Cabeza de Vaca quien, nos dicen, lo saludo con afecto, pues estuvo en su proyecto desde hace tres años. Desafortunadamente no se le ha hecho justicia a Don Raúl incluyéndolo en la administración estatal y en cambio han recibido nombramientos como funcionarios, personajes que no sudaron la camiseta con el actual gobernador, cuando en Nuevo Laredo la mayoría de los panistas le hacían el feo y declaraban que no lo necesitaban para nada.
En cuanto al asunto de los masones, platicamos como el profesor Olivio Ochoa Gutiérrez quien señaló que están en la mejor disposición de negociar con el gobierno municipal para que se les entregue un terreno de seis hectáreas, o incluso menor, en otra zona de la ciudad.
Dice que están conscientes de que no sería correcto que el Ayuntamiento desentierre a los muertos sepultados en el terreno de 6 hectáreas para entregárselo a los masones en las condiciones en que estaba antes de que la anterior administración se apoderara del predio.
Olivio Ochoa, por cierto, fue uno de los asistentes a la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Luis Donaldo Colosio, en su 23 aniversario luctuoso, organizado por la Fundación Colosio y el Comité Municipal del PRI.
También estuvieron Viviano Vázquez, Arnoldo Vanoye, Jesús Valdez, Baudelia Juárez, Fernando Ríos, Benjamín García Marín, Pedro Robles García, Laura Valdez, Genaro Alvarez, Arnoldo Escamilla, Adán Hernández, Felipe Domínguez, Esperanza Almanza, Jorge Arturo Castañeda, Pedro Robles, Carlos Villanueva, Porfirio Salinas, Armando Torres, Marcos Reyes, Luis Enrique Mendoza, Enrique Alvarez del Castillo, entre otros.
Por otra parte, a los aficionados al beisbol debe haberles gustado que el legendario parque La Junta haya sido el escenario para el encuentro entre los equipos Tecos y Unión Laguna, que pertenecen a la Liga Norte de Coahuila. El encuentro, que forma parte de un cuadrangular con juegos en Nuevo Laredo y Laredo, Texas –También participa los Saraperos de Saltillo y los Generales de Durango—fue inaugurado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar que sigue con el plan de que regrese el beisbol profesional a Nuevo Laredo. Este año no se pudo traer una franquicia, pero el otro año se seguirá insistiendo.