Punto por punto  –  PAN va por la reducción del IVA en la frontera

Punto por punto – PAN va por la reducción del IVA en la frontera

Por Raúl Hernández Moreno

El trato diferenciado del IVA en la frontera no es un privilegio, es un  tema de competitividad, estableció el senador Ismael García Cabeza de Vaca en la iniciativa que proyecto de decreto que presentó este día, para que se reduzca en la frontera la tasa de IVA del 16 al 8 por ciento.

En el documento señala que  pequeños comerciantes y consumidores, solo por mencionar algunos, no pueden competir ante un mercado extranjero con un impuesto del 8 por ciento.

El legislador panista precisa que el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza  que se publicó el 31 de diciembre de 2018, con validez de dos años, está dirigido solo a un sector de la población como comerciantes  y no al público en general. También excluye a la agricultura, ganadería y la industria maquiladora.

Este decreto contempla la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR del 30 al 20 por ciento, pero no contempló que los insumos que se consumen en la frontera se compran en el interior del país, a una tasa del 16 por ciento.

Esto significa que el comerciante compra artículos al 16 por ciento, los vende al 8 y luego tiene que exigirle al Servicio de Administración Tributaria para que le regrese el IVA a su favor, lo que en promedio tarda 10 meses.

Cabeza de Vaca señala que en el 2018 las empresas con IVA a su  favor, podían compensarlo contra otros impuestos a cargo, pero la regla se eliminó en el 2019, así que la única opción es pedir la devolución del IVA, que al ser tardado les provoca un daño económico.

La iniciativa demanda que la reducción del IVA sea general y que se traduzca en un  beneficio para todos.

Reducir el IVA al 8 por ciento fue una promesa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajar el IVA  lo presentaría como un hombre que cumple sus compromisos.

En su iniciativa, el senador  tamaulipeco hace notar que hasta ahora, a casi nueve meses que entró en vigor el decreto de estímulos fiscales en la frontera norte, no se tiene un estudio oficial sobre las bondades o daños de su aplicación.

En la campaña presidencial del 2018, la propuesta de reducir el IVA en la frontera generó mucha expectación entre los fronterizos, porque la enarbolaron Morena y el PAN.

En otro tema, el Gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca entregará este día al Congreso, su Tercer Informe de Gobierno. El mandatario llega a la mitad del sexenio, en medio de  una campaña orquestada por  legisladores de Morena que  amenazan con  desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato, en lo que bien puede ser el ariete con el cual buscan doblar a la bancada del PAN para que ceda en temas como la revisión del presupuesto federal del 2020. ¿Qué quiere Morena? Solo unos pocos lo saben. El propio mandatario ya advirtió que no se dejará presionar.