PUNTO POR PUNTO – Promueven la salud preventiva

PUNTO POR PUNTO – Promueven la salud preventiva

Raúl Hernández Moreno

La Dirección Municipal de Salud puso en marcha el programa “Médico en tu puerta”, mediante el cual se brinda atención a personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos que por sus condiciones físicas se les dificulta trasladarse a los centros de salud.

Este programa  fue implementado  por el director  de Salud, Martín Mireles Garza y ya se atienden a unos dos mil enfermos. Es un programa  con un alto sentido de humanidad,  dirigido a los grupos más vulnerables y para lo cual  médicos, enfermeras y trabajadores sociales  visitan las colonias para  detectar a este tipo de pacientes, que no  tienen acceso a la seguridad social.

Médico en tu puerta, es uno de los  tantos programas mediante los cuales se promueve la cultura de la prevención, algo tan sencillo de practicar y que desgraciadamente no lo hace la mayoría de las personas, porque persiste  aquella  vieja  convicción de que todos los demás son prospectos a enfermarse, pero yo no. Y cuando la enfermedad llega, en unos pocos días y semanas, el enfermo   pretende corregir vicios que se  adquirieron  varias décadas antes.

Mientras  tanto,   se reconoce  que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  haya  estado en Nuevo Laredo los días jueves y viernes. Lo que pocos entendemos es que se haya ido a dormir a Laredo, Texas.

Hace  falta,  también, que estas visitas sean más productivas. Nos acostumbramos a que  cada que venía el gobernador  a Nuevo Laredo era para  dar el banderazo de inicio de obras,  para entregar obras concluidas o para  anunciar  programas gubernamentales. Hoy todo eso está ausente.  Esperemos que esto se corrija.

En  otro tema, ¿será casualidad?, pero este día nos encontramos, en una mesa de restaurante, a las regidoras Nora Hinojosa, Carmen Lilia Canturosas, Imelda San Miguel, Dorina Lozano, Julia Elida Ortega de los Santos, Manuel  Canales, entre otros.

Y preguntamos si es casualidad, porque un día antes se reunieron más de una decena de  regidores con la   Secretaría de Desarrollo Social, Ileana Medina García, para regañarla y cuestionarla sobre su desempeño  al frente de esa dependencia. No la quieren, pues,  y  están  buscando   la forma de removerla.

Es cierto que Ileana  ha tenido tropiezos, como cuando se entregaron los formatos para la solicitud de becas escolares, y la gente llegó a hacer fila  al Centro Cívico  desde la seis de la mañana, a pesar de que la apertura estaba programada dos horas después.  La  fila se prolongó  durante  varios cientos de metros. Ese fue un error de logística  serio, en un asunto donde la tecnología permite atender a la gente  desde la comodidad de su casa,  sin  necesidad de  obligarlos a largas esperas,  como se hace en una  gran  cantidad de trámites.

Fue un error de kínder garden, insistimos, y seguramente hay otros más en los que ha incurrido Ileana, pero eso no justifica que  un grupo de regidores se pongan tan chuchos como para  querer despedir a un  funcionario.  Hay  otras opciones antes