Raúl Hernández Moreno
La Dirección Municipal de Salud puso en marcha el programa “Médico en tu puerta”, mediante el cual se brinda atención a personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos que por sus condiciones físicas se les dificulta trasladarse a los centros de salud.
Este programa fue implementado por el director de Salud, Martín Mireles Garza y ya se atienden a unos dos mil enfermos. Es un programa con un alto sentido de humanidad, dirigido a los grupos más vulnerables y para lo cual médicos, enfermeras y trabajadores sociales visitan las colonias para detectar a este tipo de pacientes, que no tienen acceso a la seguridad social.
Médico en tu puerta, es uno de los tantos programas mediante los cuales se promueve la cultura de la prevención, algo tan sencillo de practicar y que desgraciadamente no lo hace la mayoría de las personas, porque persiste aquella vieja convicción de que todos los demás son prospectos a enfermarse, pero yo no. Y cuando la enfermedad llega, en unos pocos días y semanas, el enfermo pretende corregir vicios que se adquirieron varias décadas antes.
Mientras tanto, se reconoce que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haya estado en Nuevo Laredo los días jueves y viernes. Lo que pocos entendemos es que se haya ido a dormir a Laredo, Texas.
Hace falta, también, que estas visitas sean más productivas. Nos acostumbramos a que cada que venía el gobernador a Nuevo Laredo era para dar el banderazo de inicio de obras, para entregar obras concluidas o para anunciar programas gubernamentales. Hoy todo eso está ausente. Esperemos que esto se corrija.
En otro tema, ¿será casualidad?, pero este día nos encontramos, en una mesa de restaurante, a las regidoras Nora Hinojosa, Carmen Lilia Canturosas, Imelda San Miguel, Dorina Lozano, Julia Elida Ortega de los Santos, Manuel Canales, entre otros.
Y preguntamos si es casualidad, porque un día antes se reunieron más de una decena de regidores con la Secretaría de Desarrollo Social, Ileana Medina García, para regañarla y cuestionarla sobre su desempeño al frente de esa dependencia. No la quieren, pues, y están buscando la forma de removerla.
Es cierto que Ileana ha tenido tropiezos, como cuando se entregaron los formatos para la solicitud de becas escolares, y la gente llegó a hacer fila al Centro Cívico desde la seis de la mañana, a pesar de que la apertura estaba programada dos horas después. La fila se prolongó durante varios cientos de metros. Ese fue un error de logística serio, en un asunto donde la tecnología permite atender a la gente desde la comodidad de su casa, sin necesidad de obligarlos a largas esperas, como se hace en una gran cantidad de trámites.
Fue un error de kínder garden, insistimos, y seguramente hay otros más en los que ha incurrido Ileana, pero eso no justifica que un grupo de regidores se pongan tan chuchos como para querer despedir a un funcionario. Hay otras opciones antes