Punto por punto  –  Querencias en el PAN

Punto por punto – Querencias en el PAN

Por Raúl Hernández Moreno

El 31 de agosto el consejo general del Instituto Nacional Electoral decidirá a cuáles de las siete organizaciones que están solicitando convertirse en partidos les otorga su registro condicionado.

Además, de otorgarles registro les fijará un presupuesto mensual para su operatividad.

Estas siete organizaciones son Encuentro Social (antes PES); Fuerza Social por México, que dirige el senador suplente por Morena, Pedro Haces; Súmate a nosotros, de Manuel Espino; Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo. Estas cuatro organizaciones están ligadas a Morena, pero están impedidas para hacer alianzas en el 2021, precisamente porque van por el registro definitivo.

Las otras organizaciones que buscan el registro son Grupo Social Promotor de México, (antes Panal); Fundación Alternativa del expriista César Augusto Santiago; y Libertad y Responsabilidad Democrática, de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Todavía no se decide si se les da el registro y el INE ya les impuso una multa de 6.4 millones de pesos a las siete organizaciones al habérseles detectado irregularidades en el reporte financiero de 13 millones 393 mil pesos que declararon ante el organismo.

Para el 2021 el INE está pidiendo un presupuesto de 7 mil 226 millones de pesos para aplicarse entre los partidos y candidatos independientes, esto además de lo que ejerzan los organismos electorales locales. Un mundo de dinero. ¡Pero ojo!, no es el INE quien da el dinero a los partidos, es el Poder Legislativo, mediante una fórmula contenida en las leyes electorales y que el INE debe aplicar.

Es el poder legislativo el que puede y debe reducir el presupuesto de los partidos, pero no lo hace. Así de sencillo.

En otro tema, Héctor Ponce Rodríguez ha asumido la representatividad de Mario Delgado en el Distrito 1 y se dedica a promoverlo en las elecciones internas de Morena para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

La relación Ponce-Delgado no es nueva, data de un par de años y con cierta periodicidad el coordinador de los diputados federales invita al neolaredense a la Ciudad de México y que participe en las actividades de su grupo promotor.

Hace algunos días los coordinadores distritales que están con Delgado se reunieron en Reynosa, convocados por el diputado federal Erasmo González Robledo y ahí estuvo Héctor Ponce.

Es una reverenda tontería pensar que todavía no inicia el proceso electoral 2020-2021 y en el PAN ya tengan su lista de candidatos y menos incluir al profesor Arnulfo Rodríguez como diputado. El hombre no aceptó en los tiempos del PRI hegemónico, menos ahora.

Lo que no suena descabellado es la posibilidad de que Yahleel Abdala se vaya con el PAN, pero no para la presidencia municipal, por supuesto. Sus querencias están con el PAN desde hace tiempo. Eso es un secreto develado. Hay química, entendimiento, lo demás se daría por añadiduría.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias