Raúl Hernández Moreno
De escándalo es el presupuesto que para el 2018 manejará el Instituto Nacional Electoral: 25 mil 014 millones de pesos, a los que hay que sumar 4 mil millones más que ejercerá el Tribunal Federal Electoral, más otros seis mil más que aplicarán los organismos electorales locales.
Tenemos las elecciones más caras del mundo y pese a ello no hay confianza en las autoridades electorales, en los partidos, ni en los candidatos y por eso tememos votaciones que rara vez rebasan el 60 por ciento de la lista nominal.
Con todo y que desde 1990 empezó el proceso de ciudadanización de las elecciones, al crearse el Instituto Federal Electoral, a lo largo de los años de pronto hay avances y luego hay retrocesos, como ocurrió este año en Coahuila, donde el organismo electoral fue incapaz de presentar resultados parciales confiables el día de la elección.
Ante la incredulidad ciudadana frente a los procesos electorales, es imposible pensar en el uso de boletas y urnas electrónicas que permitan tener resultados inmediatamente después de haberse cerrado las votaciones, como ocurre en muchos países.
Un tema en el que ha habido avances, pero todavía deja mucho que desear, es el de la fiscalización de las campañas. Hasta ahora el INE ha detectado rebases en los topes de gastos, después de las votaciones, cuando lo deseable es que se detecte en pleno proceso electoral y que en ese momento se anule la candidatura del responsable y que no se deje al partido sustituirlo.
Falla la fiscalización en las campañas y falla la fiscalización en los recursos oficiales que los partidos reciben para su operatividad y que históricamente han permitido que los dirigentes los gasten a su libre discreción y se den una vida de lujos.
En el 2018 el INE tendrá que recuperar la confianza de los ciudadanos e igual deben hacer partidos y candidatos.
En otro tema, el lunes 28, los Clubes de Leones Centenario y Nuevo Laredo, que presiden Rosa María Alvarado y Oliver Gómez Book, tendrán una Feria de la Salud y Expo Abuelos.
El evento se realizará en las instalaciones de la Cueva de los Leones, en un horario de 11.00 a 16.00 horas y se ofrecerán servicios como limpieza dental, examen de la vista, toma de glucosa y de presión, credenciales del INSEN, afiliaciones al Seguro Popular, audiometrías, aparatos ortopédicos, actas de nacimiento, entre otros.
En esta Feria, los Clubes de Leones tendrán el respaldo del Sistema DIF Municipal que preside Adriana Herrera, así como Caritas de Nuevo Laredo, todos unidos con el fin de apoyar a nuestros viejitos.
Con esta actividad, Rosa María Alvarado se reactiva, lo cual no tiene nada de extraordinario, pues desde que incursionó en la vida política y social, hace 13 años, no ha dejado de trabajar, con o sin cargo público o privado. Ella siempre es así, le gusta ayudar a la gente, tiene empatía por todos, le gusta confiar en la gente.