Por Raúl Hernández Moreno
El consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionó hoy y programó para el próximo domingo 2 a una nueva sesión, en la que dará inicio el proceso electoral 2018-2019, que tendrá como punto culminante la elección del 1 de junio del 2019, en el que se renovarán los 22 distritos electorales y 14 diputaciones de representación proporcional.
Originalmente se había previsto el 9 de septiembre para el arranque del proceso electoral.
Inicia el nuevo proceso electoral, cuando todavía no se concluye el del 2017-2018, pues están pendientes de resolver varios recursos de inconformidad por los resultados del 1 de julio.
Estos recursos están siendo analizados por la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral de Monterrey y una vez que este organismo resuelva, los inconformes tienen la opción de recurrir a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación. Estos recursos tienen como fecha límite para su solución, el 30 de septiembre, pues al día siguiente inicia la nueva administración municipal.
Mientras no se resuelvan estos recursos, no se definirá la asignación de regidurías de representación proporcional para los partidos que obtuvieron más del 1.5 por ciento de la votación emitida, como es el caso de Nuevo Laredo, pues en ciudades donde no hubo impugnaciones el IETAM ya asignó los espacios que les corresponden a los partidos derrotados.
En otro tema, el Banco para el Desarrollo de Norteamérica (NadBank, por sus siglas en inglés) autorizó un crédito de cinco millones de dólares, a fondo perdido, es decir, no se pagará, para eliminar las descargas de aguas negras que desembocan al Laguito.
Con estos recursos se rehabilitará la red de alcantarillado de los subcolectores, Coyote Bajo, Coyote Alto, Sur-Poniente, Anáhuac Parte Alta y Oradel y se evitará que las descargas negras sigan contaminando el Laguito, lo que viene sucediendo desde hace muchos años.
Rodolfo González Morales, gerente general de Comapa, explicó que el organismo compitió desde el 2017, junto con unas 200 ciudades fronterizas, y Nuevo Laredo y Tijuana resultaron ganadoras, al tener finanzas sanas.
Destacó que actualmente se trata el 92 por ciento de las aguas residuales y con las obras que se van a realizar, se elevará a 96 por ciento.
El saneamiento de las aguas del Laguito permitirá que más adelante pueda convertirse en un atractivo turístico, un viejo sueño de los neolaredenses, pero con la seguridad de que no esté contaminado ni produzca malos olores.
No deja de ser satisfactorio que el NadBank haya autorizado estos recursos a fondo perdido, pues 5 millones de dólares no es cualquier cantidad y su autorización es resultado del manejo eficiente de Comapa.