Están en riesgo de no recibir apoyos
“Tenemos que tener un programa dirigido a ellos, pero si no tenemos el número exacto, no conocemos a las personas no podemos bajarlos o aterrizarlos, los apoyos no van a llegar, estamos hablando que un 60 0 70 por ciento de los pescadores estarían quedando fuera”
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.- De acuerdo a un censo realizado por las autoridades locales, son cerca de 800 pescadores los que no cuentan con un registro oficial para desarrollar este tipo de actividades en los sistemas lagunarios.
Una situación que les impide acceder a los programas y otro tipo de apoyos que se gestionan a nivel estado y federación, incluso como municipio no se puede desarrollar un presupuesto para este sector productivo.
“Tenemos que tener un programa dirigido a ellos, pero si no tenemos el número exacto, no conocemos a las personas no podemos bajarlos o aterrizarlos, los apoyos no van a llegar, estamos hablando que un 60 0 70 por ciento de los pescadores estarían quedando fuera”, mencionó Gerardo Siliceo Tavera.
Los proyectos productivos, es parte de los que se estarían perdiendo los que forman parte de esta actividad, como la modernización de embarcaciones menores, el equipo, insumos y asistencia técnicas de reproducción, entre otras.
“Nosotros estamos pugnando para que se haga la acuacultura rural, tanto en jaulas yestanquería circular o rústica, entonces si se designa un presupuesto para este tipo de apoyo, los que no estén registrados, no podemos llegar hasta ellos”, es parte de manifestado por el responsable de Pesca en Altamira.
En cuanto al proyecto de crear un reglamento municipal de pesca, Siliceo Tavera, dijo que se continúa colaborando con el área jurídica y la comisión deregidores para buscar su liberación y aprobación.
Entre las necesidades que esperan atender con este instrumento, es regular la captura en los cuerpos de agua de este municipio, ya que se tiene registrada, por distintos factores, una disminución.
“Tenemos una orden directa de crear un programa para el cultivo y reproducción de peces, ya tenemos el lugar, en tres diferentes ejidos, queremos producir aproximadamente 2 millones y medio de crías al año”, parte del plan establecido por el funcionario.
De acuerdo a las autoridades locales, se estima que este municipio cuenta con más de 55 mil hectáreas de agua, con 483 pescadores, agrupados en 13 organizaciones, todas debidamente registradas.