Realiza crematorio DIF hasta 9 operaciones diarias

Realiza crematorio DIF hasta 9 operaciones diarias

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Durante el último mes y medio se incrementó a 250 mil pesos el gasto por consumo de gas en el velatorio del DIF Tampico, a pesar de que las cremaciones han disminuido un 5 %, en comparación con el mes de junio, sobre todo, debido a la pandemia.

Al respecto, se refirió la Presidenta del Sistema DIF de este municipio, Aída Feres de Nader al señalar que “Todavía está la demanda de cremaciones, ha disminuido un poquito, pero todavía está consecutivo, yo creo que un 5 %, se hacen 8 o 9 cremaciones diarias”.

Dijo que a veces se llegaban a realizar hasta 12 cremaciones porque muchos fallecían en su casa y no necesitaban la cremación, se hacía una inhumación, por eso se mantienen entre 8 y 9 diarias.

Indicó que para ellos es una inversión grande ya que erogan 100 mil pesos de gas en un mes, más mantenimiento y las personas que colaboran en el velatorio que ha aumentado porque la capacidad que tenían para dar este servicio no era suficiente pues se dobleteo el trabajo, por lo que personal de otros centros del DIF han estado acudiendo para apoyar.

“Mensual estamos hablando de 200 a 250 mil pesos porque desde que empezó la pandemia aumento el gasto, pero últimamente, en el último mes y medio fue cuando más se levanto”.

Refirió que llevan 180 cremaciones por COVID-19 realizadas en el velatorio del DIF Tampico, desde el mes de marzo a la fecha.

Explicó que fue un programa lanzado por el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que las personas que se mueren en el Canseco o en el ISSSTE, se integran a este programa del gobernador y los servicios que no estén en ese programa también los han hecho gratuitos.

Hizo hincapié en que están trabajando intensamente, que tienen dos programas de emergencia, pues están vendiendo unas macetitas y unas bolsitas para poder tener aumento en sus entradas porque todos sus centros están cerrados, los cuáles eran los que tenían participación en alguna entrada.

De esta manera, expresó que están allegándose un poco más de recursos para solventando la entrega de pañales, sillas de rueda y medicamento porque mucha gente acude a sus oficinas a pedirlo y apoyando a familiares de personal del DIF que se han contagiado de COVID-19.