Rechaza rector que la UAT padezca el plagio de tesis

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Para evitar el grave problema de plagio de tesis en las diferentes facultades, el área de Postgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantiene un estricto control en el registro de estos trabajos, señaló el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

“A la fecha no hemos tenido problemas de este tipo ni tenemos conocimiento que en años anteriores se pudieran haber generado denuncias acerca del tema del plagio de tesis”, subrayó.

Consideró que es difícil que pudieran darse casos de robo de datos para la elaboración de tesis e insistí que el área de Postgrado de la UAT tiene los controles, establecidos para hacer las revisiones, “existen muchos otros controles que sirven para esto, se hacen todo el procedimiento en tiempo y forma”, añadió.

“Tenemos un proceso controlado, en cuanto al tema de tesis, tenemos una base de datos, se revisa toda la parte y está muy penado el tema del plagio y hasta ahorita no hemos tenido ningún problema y tampoco hemos tenido alguna denuncia”, insistió.

Agregó que, esos procesos de revisión siempre se han fortalecido para buscar tener ese control en el tema de la elaboración de tesis, sobre todo en posgrado que en donde más trabajos de este tipo se generan.

Señaló también que en este momento se está llevando y análisis de los currículos y de las carreras que ofrecen las diferentes facultades en esta Universidad y adelantó que, para el mes de marzo, pudiera estarse definiendo cuáles de ellas desaparecerían y cuantas más se crearán.

“Esta decisión será en base a los resultados que obtenga los docentes en base a estudios en donde también se permite la opinión de la sociedad, por ahora esos estudios se encuentran en un 80 por ciento de avance”, indicó.

Dijo que de acuerdo a los nuevos escenarios qué hay en el desarrollo de la sociedad, podrían favorecerse la creación de carteras que tengan que ver con los temas de energías renovables, manejo de datos y además, a lo relacionado a la actualización de inteligencia artificial.

Habrá que esperar hasta marzo, cuando se finalice en base a ello se defina la nueva oferta curricular en la Universidad, señaló.

“De esta manera, esperamos que para agosto podamos echar a andar está parte de reforma curricular con actuaciones de programas educativos y con la parte de vida universitaria que tiene que ver con la atención a los objetivos sostenible y esas habilidades que se le quiere dar a los estudiantes”, agregó.