Recolección de basura es gratis para la ciudadanía

Recolección de basura es gratis para la ciudadanía

A pesar del incremento de la gasolina, diésel y otros insumos

 

La Tesorería Municipal paga 8 millones de pesos mensuales por los servicios de recolección domiciliaria, barrido manual y mecánico así como por el relleno Sanitario.

Primitivo López / LA RED

NUEVO LAREDO.-A pesar del incremento de la gasolina, diesel y otros insumos, tanto las autoridades municipales como la empresa SETASA, que tiene la concesión de recolección domiciliaria de basura y barrido, aseguran que el servicio seguirá siendo gratuito para la ciudadanía en lo que resta de este año.

Esta preocupación  surge porque en otros municipios del país se cobra ya el servicio de limpia publica a los usuarios domésticos.

En conferencia de prensa conjunta, el alcalde Enrique Rivas Cuellar puntualizó que el costo anual de este servicio ya quedó autorizado en el Presupuesto de Egresos y no habrá ninguna modificación.

El ingeniero Alejandro Pérez Tapia, gerente de la empresa Proactiva Medio Ambiente (SETASA), informó que mensualmente la Tesorería Municipal paga 8 millones de pesos mensuales por los servicios de recolección domiciliaria, barrido manual y mecánico así como por el relleno Sanitario.

Destacó que en el convenio firmado no se contempla variación por incremento en los combustibles ni tampoco por la cotización peso-dólar.

En cuanto a reciclaje, Pérez Tapia dijo que es mínimo el aprovechamiento de ciertos materiales y productos con apenas una tonelada por día.

La meta es recuperar unas 50 toneladas al día, dijo.

ACUMULADAS MILES  DE LLANTAS VIEJAS

Miles de llantas viejas, quizá más de medio millón, depositadas en el Centro de Acopio, muchas de ellas recolectadas en lotes baldíos, arroyos y vía pública, permanecen almacenadas sin ningún aprovechamiento  y empiezan a convertirse en un problema ambiental.

La empresa SETASA no recoge los neumáticos porque esa tarea la realiza personal municipal.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar mencionó que la actual Administración no ha logrado convenio algunos con empresas cementeras para el aprovechamiento de los neumáticos como ocurrió en años anteriores.