Reelección viola Constitución

Reelección viola Constitución

Los alcaldes a reelegirse pueden seguir en el cargo durante la campaña.

Con esa situación se viola el artículo 134 de la Constitución por lo que como ciudadanos exigen a las autoridades que se cumpla ese vacío legal, pero deberá ser para posteriores elecciones, pues la próxima ya está “encima”.

 

Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los actuales alcaldes de Tamaulipas que deseen reelegirse podrán hacer campaña sin necesidad de pedir licencia o renunciar al cargo, toda vez que existe un vacío que deberá analizarse para posteriores comicios, pero no en éste, porque ya está estipulado.

Lo anterior lo dio a conocer el asesor jurídico de la Fundación “Ricardo Guerrero”, César Fantanés Banda, quien menciona que cuando menos en la zona sur de Tamaulipas se vislumbra que los tres actuales alcaldes tienen el interés en la reelección.

Dijo que ello ocasiona un problema legal porque la ley no contempla que ellos tengan que separarse del cargo, pueden seguir en él y se convierten en funcionarios y candidatos al mismo tiempo.

Explicó Fantanés sólo si van por otro cargo de elección popular tienen que pedir licencia, pero no para la reelección a presidentes municipales.

“Es una situación inédita, todavía no se define bien de manera jurídica, políticamente a lo mejor hasta los partidos tienen problemas porque no pueden ser candidato y a la vez funcionarios públicos. Los tiempos electorales son de las campañas y soy candidato pero a la vez sigo siendo funcionario para el mismo cargo”, mencionó.

Refirió que con esa situación se viola el artículo 134 de la Constitución por lo que como ciudadanos exigen a las autoridades que se cumpla ese vacío legal, pero deberá ser para posteriores elecciones, pues la próxima ya está “encima”.

“Este año las autoridades ya no pueden hacer nada porque ya tenemos encima las elecciones y para renunciar debe ser un año antes, entonces por esta ocasión se podrán dar dos figuras en una pero para las próximas es necesario que quede regulado”, dijo.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias