Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recientemente reforzó una campaña entre derechohabientes para que, a partir de los 40 años de edad, acudan al oftalmólogo a revisión por lo menos una vez al año, ya que la detección oportuna de estas enfermedades permite retrasar la manifestación de la enfermedad y la aparición de síntomas.
Problemas de visión como son catarata, glaucoma y retinopatía diabética son padecimientos oculares que, sin el adecuado diagnóstico y tratamiento, provocan ceguera en forma rápida y progresiva.
Según difunde un boletín de la dirección médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 78 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, si bien no hay ejercicios para proteger los ojos o mejorar la visión, también es indispensable que las personas acudan con el especialista, a revisión oftalmológica, dos veces al año después de los 50 años de edad y tres veces después de los 60.
“El glaucoma, por ejemplo, es una patología que generalmente no presenta síntomas; en el tipo de glaucoma más frecuente, la presión del ojo se eleva poco a poco, el paciente no siente nada, mientras se va lesionando el nervio óptico; si no acude periódicamente a revisión, dicho nervio se va a lesionar y ya no es recuperable”, lee la circular.
Explicó que, al momento de presentar irritación en uno o ambos ojos, también se debe acudir al oftalmólogo, ya que en el IMSS existe una variedad amplia de medicamentos para corregir la molestia.
Así también recomendó evitar la automedicación, ya que el uso continuo de algunos fármacos, puede provocar glaucoma o catarata.
Destaca el folleto que se debe llevar a revisión a un menor antes de los cuatro años de edad, pues en caso de diagnosticarle ametropía (necesidad de lentes; disminución de la agudeza visual sin lesión orgánica), el uso de algún lente para corrección óptica antes de esa edad ayuda a prevenir problemas de la visión. Posteriormente, debe acudir con el oftalmólogo entre los cinco y ocho años; y durante la adolescencia y la adultez, cada dos años.