La fase dos de la pandemia de Covid-19, trajo nuevas acciones preventivas para combatir el virus en los municipios de Tamaulipas

En Victoria la Secretaría de Salud y agentes de vialidad, comenzaron a ‘invitar’ a los comerciantes y ciudadanos a refugiarse en sus casas como una medida para contrarrestar el contagio del coronavirus. En municipios como Reynosa, comenzaron a enviar a sus casas a 560 adultos mayores que estaban trabajando como empacadores en las tiendas comerciales.

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- En Victoria la Secretaría de Salud y agentes de vialidad, comenzaron a ‘invitar’ a los comerciantes y ciudadanos a refugiarse en sus casas como una medida para contrarrestar el contagio del coronavirus. En municipios como Reynosa, comenzaron a enviar a sus casas a 560 adultos mayores que estaban trabajando como empacadores en las tiendas comerciales.

La fase dos de la pandemia de Covid-19, trajo nuevas acciones preventivas para combatir el virus en los municipios de Tamaulipas.

Uno de los sectores con mayor resistencia para dejar las calles, fue el comercio informal o los vendedores ambulantes, que exigieron al ayuntamiento de Victoria apoyarlos con recursos económicos y sobrevivir hasta el 13 de abril.

Los vendedores consideraron como “urgente” la necesidad de recibir apoyos “porque de eso estamos viviendo, ahora de dónde va salir para vivir”.

Hubo agentes de Tránsito en la capital de Tamaulipas que salieron al primer cuadro de la ciudad para invitar a los ciudadanos que “paseaban” por las calles a retirarse a sus casas ante la gravedad de esta pandemia.

El ayuntamiento de Ciudad Victoria se ha resistido a emprender alguna acción y medida adicional que respalde a los ciudadanos frente a esta contingencia.

Mientras que en la ciudad de Tampico, el alcalde Jesús Nader, salió a las calles y se concentró en la Ribera del río Pánuco para supervisar que exista un eficiente control sanitario.

Estimaron que entre el personal de Salud y de Protección Civil, atendieron a más de 7 mil personas que todos los días utilizan los seis pasos de lancha ubicados en el municipio.

“Hemos instalado tinacos en cada uno de estos seis cruces ribereños e instalado filtros sanitarios con personal de servicios médicos del ayuntamiento, quienes proporcionan gel antibacterial y dan las recomendaciones a cada uno de los pasajeros, así como a los responsables de las embarcaciones”, expuso Nader.

Chucho Nader indicó que luego de las medidas de prevención y control adoptadas antes de que se decretara la fase dos, ha sido posible sumar a más ciudadanos en este esfuerzo conjunto para enfrentar el avance del Coronavirus.

“Es importante que las personas permanezcan en su casas y sigan las medidas de prevención e higiene recomendadas por el sector salud y con ello estamos contribuyendo de manera importante a evitar la propagación de este virus”.

En Reynosa, el DIF municipal inició la entrega de paquetes alimenticios para los adultos mayores y en especial a quienes estaban trabajando como empacadores en los centros comerciales, con el objetivo de que se resguarden en sus hogares por los riesgos a los que son propensos a esta enfermedad.

Se les están entregando los apoyos a los 561 abuelitos empacadores que brindan su servicio en siete cadenas comerciales.

Carlos Peña Garza, presidente del Patronato del DIF municipal, comentó que se estará al pendiente en forma diaria, para atender las necesidades que puedan presentar mientras están en casa.

En la ciudad de Nuevo Laredo, la presidencia municipal quedó vacía y solo hay personal de guardia para aspectos estrictamente necesarios, informó el Alcalde Oscar Enrique Rivas Cuellar.

“Son momentos difíciles, esto es una responsabilidad de todos  y nos estamos ocupando de la población vulnerable, por ejemplo, vemos la manera de hacerles llegar un apoyo alimentario a adultos mayores en pobreza extrema, el Sistema DIF está atento y receptivo de los menores en  estado de abandono”, indicó.