Regresar 4 MMDP a Federación es un “pecado mortal”: AVA

Gobierno Estatal escucha propuestas, pero revira por ejercicios

Como “pecado mortal” calificó el gobernador Américo Villarreal la devolución de 4 mil millones de pesos de partidas presupuestales a la Federación, debido a que los alcaldes y el mismo gobierno del estado no aplican en tiempo y forma dicho recurso, en beneficio de la comunidad, “es increíble que estemos regresando 4 mil millones de pesos con todas estas necesidades”.

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Como “pecado mortal” calificó el gobernador Américo Villarreal la devolución de 4 mil millones de pesos de partidas presupuestales a la Federación, debido a que los alcaldes y el mismo gobierno del estado no aplican en tiempo y forma dicho recurso, en beneficio de la comunidad, “es increíble que estemos regresando 4 mil millones de pesos con todas estas necesidades”.

Lo anterior, debido a que los presidentes municipales de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González, pidieron al gobierno estatal, apoyo económico para realizar una serie de obras que requieren sus territorios pero que están fuera de su presupuesto.

Este domingo, Tampico fue sede para la presentación del Plan de Apoyo a la Región Sur del Estado de Tamaulipas, que conforman las 5 ciudades antes citadas y tras conocer la urgencia para hacer realidad proyectos hidráulicos para satisfacer el abasto de agua de sus comunidades, carreteros para conectividad en sus localidades, educativos, de salud, de seguridad social y también laboral, entre otros, el ejecutivo estatal recordó a los munícipes que deben estar atentos a bajar el mayor recurso federal posible.

“A veces necesitamos economía y no estamos pendientes de las oportunidades que tiene el gobierno federal, de bajar recursos y las dejamos pasar, no podemos dejar oportunidades para traerlos a nuestra entidad y de esa forma también estar atentos en su aplicación”.

Insistió en que Tamaulipas no puede estar regresando participaciones federales que recibe porque no se emplearon correctamente en algún municipio o por parte del mismo gobierno del estado.

“Ya les he dicho a los integrantes de mi gabinete, así como también a los presidentes municipales, eso es pecado mortal, no podemos estar regresando aportaciones federales destinadas a beneficiar a nuestra gente porque no las empleamos oportunamente”.

Indicó que por lo que respecta a Tamaulipas, el presupuesto ha incrementado en casi un 10% con lo que considera se pueden atraer grandes beneficios para la sociedad tamaulipeca, independientemente de que se tiene que aumentar el número de personas afiliadas a los programas sociales para aumentar la percepción económica al estado.

PROYECTOS

De los 5 municipios, inicialmente fueron planteados 36 proyectos: 7 para Aldama, 12 de Altamira, 5 de Ciudad Madero, 10 de González, 2 de Tampico y principalmente estaban relacionados con el desarrollo urbano, medio ambiente, recursos hidráulicos, alcantarillado y saneamiento, conectividad y transporte, salud, bienestar, deporte, desarrollo económico y turismo, por lo que el gobierno del estado consideró analizar y priorizar para llevarlos a cabo.

Se informó que podría ser las necesidades de agua potable para el bienestar y el desarrollo de los hogares y de las comunidades, la disposición correcta y tratamiento del agua, lograr los sistemas de salud que den seguridad y tranquilidad en los diferentes municipios, además de atender los problemas prioritarios de educación, movilidad, carreteras, secundarias muchas de ellas de situaciones de origen y obligación estatal.