Remesas de paisanos superarán los 600 mdd

Remesas de paisanos superarán los 600 mdd

PARA FINALES DE ESTE 2017.

Tamaulipas alcanza remesas por el orden de los 800 millones de pesos hasta el 2016, señala el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Arturo Rosas H / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El envío de las remesas desde Estados Unidos a Tamaulipas, cerrará entre los 650 y 700 millones de dólares, estimó Jorge Lera Mejía.
La caída de las remesas sería de 100 millones de dólares debido a las deportaciones y repatriaciones que se están generando.
Tamaulipas alcanza remesas por el orden de los 800 millones de pesos hasta el 2016, señala el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Nosotros esperamos al cierre del 2017 que, el envío de remesas será entre 650 y 700 millones de dólares ante una tendencia de la llamada “migración cero”.
Es decir, son aquellos Tamaulipecos que están de regreso a ciudades de origen después de vivir en los Estados Unidos y ha propiciado la reducción de las remesas al Estado, pero hay cifras similares de Tamaulipecos que están yendo de nueva cuenta al vecino país.
Lera Mejía, destaca que los 800 millones de pesos que llegaban a Tamaulipas, significaba el triple de la inversión directa extranjera en el Estado. Así como el doble de las exportaciones propias de los tamaulipecos.
Las medidas de seguridad que están instaladas en la frontera con Estados Unidos, también ha hecho más difícil el cruce de mexicanos y en especial de Tamaulipecos.
“Sí hay migración porque no existen oportunidades en el campo, hay problemas de sequía, falta de apoyos a las actividades rural, empleo en la ciudades”.
Sobre el fenómeno de la “migración cero”, menciona que la migración mexicana hacia Estados Unidos es la misma que regresa a México.
Entre 2007 y 2015 cerca de 2 millones de migrantes mexicanos retornaron y a más de 2.4 millones fueron deportados de Estados Unidos.
Esto implica al menos 4.4 millones de emigrantes mexicanos al vecino país del norte en ese mismo periodo.
Según cifras de la Secretaría de Gobernación, de enero a octubre del 2017 han sido repatriados a nuestro país 135 mil 490 mexicanos.
De ellos 5 mil 115 son ciudadanos Tamaulipecos; 4 mil 669 hombres y 446 mujeres repatriadas en el 2017.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias