agosto 8, 2022

Reporta SOP incumplimiento en obras por 44 constructoras

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS .- Durante el sexenio que este por concluir un total de 44 empresas enfrentaron un proceso de revisión, sanción o incluso la recesión de contrato debido al incumplimiento en el desarrollo de las obras, 10 de ellas finalmente sufrieron la rescisión del contrato, sostuvo Cecilia del Alto López.
“Aunque no se dieron de baja del padrón del Gobierno de Tamaulipas se rescindió el contrato a 10 empresas que incumplieron con las obras asignadas y simplemente no se les tomó en cuenta para nuevos proyectos”, señaló la secretaria de Obras Públicas.
Agregó que en éstos momentos a 14 empresas más se le ha iniciado su proceso de rescisión, aparte de ello tienen 20 expedientes abiertos en contra de igual número de empresas constructoras.
“De acuerdo a lo que marca la ley para proceso de revisión de contratos, se aplican las fianzas de vicios ocultos o recargamos por vicios ocultos a cualquier contratista que no cumpla las especificaciones de contrato y la fianza de anticipo en dado caso que alguna contratista aplique ese fianza”, explicó.
“Una de ellas se hace durante el proceso de obra si en cada estimación, si al mes tres o quincena seis se presenta la estimación y está va atrasada con respecto al programa de la obra, la empresa se hace acreedora a una disminución en el porcentaje del contrato”, señaló.
“Sin embargo hacia el final se empareja, eso que se le quitó se le compensa en su momento porque termino a tiempo. La otra sanción que se hace es al final del programa del contrato, en caso de que haya habido un retraso”, señaló.
En este sentido dijo que se han aplicado sanciones a empresas que tuvieron algún atraso en la ejecución de los contratos que van desde los 10 mil y hasta los 200 mil pesos, “En todo el sexenio estamos hablando que son unos 1,800 expedientes por lo que habría que revisar los para saber cuántas finalmente fueron sancionadas”, dijo.
“Hay al menos 300 contratos al año, las sanciones aplicada se hacen simplemente cuando la empresa constructora no cumple con el contrato”, insistió.
Dijo finalmente que toda la información relacionada al cumplimento o no de la empresas en los contratos de obra pública será entregada a las nuevas autoridades estatales.
“Todos los expedientes, los antecedentes de cada empresa habrán de ser entregadas a las nuevas autoridades, para que esto se ponga como punto de partida y que no de cero en la próxima administración estatal”, señaló.