
Por: Juan R. de la Sota
Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación de Tamaulipas (SET), tienen la obligación de brindar seguridad a todos los alumnos, por lo que deberían establecer un estricto programa de revisión en todas las escuelas, para evitar el ingreso de armas, drogas, alcohol y otros productos que representen un riesgo al orden, la paz, la tranquilidad y la impartición de una educación de calidad.
Dicha medida evitaría que estudiantes incurran en acciones ilícitas, como las ya registradas en algunas escuelas de varios estados del país, donde a los alumnos les han decomisado diferentes tipos de armas, drogas y frascos con cerveza y han sido actores de acciones violentas que han propiciado miedo y daños entre los alumnos.
Un ejemplo de interés por garantizar la seguridad y protección de los alumnos, es el COBAT de ciudad Victoria, en el que directivos, maestros y padres de familia llegaron a acuerdos y unieron esfuerzos para proteger la integridad física de la población estudiantil.
El COBAT del municipio de Victoria, como parte del operativo mochila, instaló arcos detectores de metales en el acceso al plantel educativo, con el propósito de evitar que los alumnos introduzcan armas u objetos que atenten contra la vida de los mismos.
A petición de los propios padres de familia y del Director del plantel, Víctor Manuel Anaya, se procedió a la instalación del arco detector de metales y aunque los estudiantes se mostraron sorprendidos acataron la medida y mostraron disposición para la revisión de sus mochilas.
El operativo se realizó en presencia de un grupo de padres de familia. La medida implementada por Víctor Manuel Anaya, con la aceptación de los padres de familia, sin duda, establece las condiciones para prevenir se cometan delitos al interior de la institución educativa.
Este tipo de revisiones debería extenderse a otros COBAT de Tamaulipas y el país, así como a las universidades, escuelas normales, preparatorias, secundarias y primarias, pues en todas, es obligación se ofrezcan las medidas de seguridad para garantizar la protección y tranquilidad de los alumnos.
Por cierto, don Mariano Báez Aguilar, ex dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, solicitó mayores medidas de seguridad en las escuelas, no sólo para evitar el ingreso de amas y sustancias tóxicas, sino también para verificar el estado en que se encuentra las bardas y todas las instalaciones de las instituciones educativas, así como los tanques de gas que son utilizados por los negocios que en esos lugares venden alimentos.
Cambiando de tema, Jaime Rodríguez Calderón “EL Bronco”, llegó a la elección presidencial, porque así le conviene al Primer Priista del País, Enrique Peña Nieto y a la dirigencia de su partido, el PRI, lo que evidencia que el mandatario nacional tiene metidas las manos en el proceso electoral y no permite que las autoridades electorales hagan con honestidad su chamba.
Como se recordará el INE determinó negarle el registro como candidato independiente el pasado 29 de marzo, al argumentar que no cumplió con el número de apoyos, es decir el uno por ciento de la lista nominal, que se establece en la Ley.
Al aspirante independiente a la Presidencia de la República, Rodríguez Calderón, se le acusó de falsificar firmas, lo cual lo negó y realizó los trámites correspondientes para comprobar que cumplió con los requisitos establecidos y exigir la autorización para participar en el proceso electoral.
Llevó a cabo el procedimiento correspondiente y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determino que “El Bronco”, cumplió con el umbral del uno por ciento de apoyos ciudadanos requerido para ser candidato presidencial independiente, por lo que ordenó al INE, un nuevo acuerdo de registro en los términos de esta sentencia.
En México, no existe auténtica autonomía, y no es creíble que dichas autoridades no fueron manipuladas para fallar a favor de “El Bronco”. Existe una simulación de autonomía, por lo que hay la sospecha que la determinación de los integrantes de ese Tribunal fue ordenada por funcionarios del Gobierno Federal para favorecer a Rodríguez Calderón, con el fin de que éste le reste votos a candidatos presidenciales.
En fin, Jaime Rodríguez Calderón, aparecerá en la boleta y sólo irá a la elección a hacer el ridículo, porque no lo quieren ni en el Estado de Nuevo León, por mentiroso. Es un candidato incómodo.
Por cierto, las candidaturas independientes, las alianzas, frentes o coaliciones, están abultando la boleta electoral y esto generará confusión entre el electorado al momento de votar y que puede derivar la anulación del sufragio, por ello es importante una detallada explicación sobre cómo se deberá votar correctamente.
En otro asunto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, se ha convertido en una institución sin importancia y que representa un gran gasto a los tamaulipecos, por lo que los diputados del Congreso Local, debería vigilar su actuación y exigir el cumplimiento al respeto a los derechos de las personas.
El citado organismo durante varios años se ha mantenido estático y sin resultados, pues poco investiga las denuncias de la gente, no da seguimiento para confirmar si se cumplieron sus recomendaciones y no establece programas de capacitación para prevenir la violación de las garantías individuales.
Hay denuncias de contaminación, de abusos policíacos, de mala actuación de servidores públicos, de injusticias en la impartición de la justicia, entre otras y el personal de esta institución tardan años para resolver y emitir la correspondiente recomendación que, al final no saben si se corrigió la irregularidad.
Ante ello, al nuevo o la nueva titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, el Congreso local, debería exigirle cumpla con su trabajo, para que de cumplimiento a las funciones que le corresponden a esta institución.
El dato: Maestros de varias escuelas están exigiendo a sus alumnos a asistir a mítines políticos y a estos también los debería alcanzar el brazo de la justicia.
Si Zorrilla, politiquillo banquetero, no le gusta que los medios de comunicación le publiquen sus abusos y su pésimo trabajo, pues debería irse a su casa a cuidar a sus hijos o en su caso aplicar un comportamiento correcto en el desempeño de sus funciones, porque su actuación y actitud es peor que la de un albañil con varias caguamas en el estómago.
Resulta que este panista reprimido y adorador de la represión, incurrió en fehaciente violación a la Constitución Política Federal y normas locales, al cometer flagrante violación a la libertad de expresión, esto luego de que indebidamente, decomisó todas las ediciones del periódico LA RED DE ALTAMIRA, que se puso a la circulación en ese municipio.
Lo anterior con el fin de que los empleados del municipio y la ciudadanía en general no pudieran enterarse de las noticias, relativas a la renuncia de su Director Jurídico, Roberto Ávalos Flores y la Directora de Reclutamiento, Nicole Taboada Juárez, quienes determinaron dejar la Administración Municipal, por el trabajo sucio, denigrante, ilegal, arbitrario y abusivo que Andrés Zorrilla y su Secretario del Ayuntamiento, vienen realizando en contra de la población y de la democracia.
Este pillo de siete suelas, utiliza a su secretario del Ayuntamiento, Jonathan Ruiz Álvarez y a algunos de sus queridos amigos, para decomisar las ediciones de LA RED DE ALTAMIRA, quienes despojan a los empleados municipales del ejemplar y amenazan con despedirlos, si leen la información que se difunde y que es relativa a sus actos corruptos.
Zorrilla, instaló medidas de seguridad en lugar aledaño al edifico del Ayuntamiento, para prohibir la entrada al distribuidor del periódico LA RED DE ALTAMIRA. Esto es un acto ilegal que tiene que ser sancionado por las autoridades.
Esa vigilancia mejor debería destinarla a la protección de la sociedad, la cual vive un clima de inseguridad por la escasa inversión en materia de seguridad pública.
No invierte el presupuesto en la construcción de obras de agua potable, escuelas, pavimentación de calles, programas alimentarios, alumbrado público y mejora de salarios, porque estos recursos los está utilizando en su campaña política para reelegirse como alcalde.
Los ciudadanos se han dado cuenta de la perversidad y prepotencia de Andrés Zorrilla, por lo que miles han optado por no otorgarle el voto y darle la oportunidad a otra persona de gobernar a los maderenses, porque consideran que esta mandatario represivo los hundirá en la miseria, la inseguridad, el retraso e improductividad y sólo respaldarían su proyecto de seguir enriqueciéndose con el dinero del pueblo.