
Por: Juan R. de la Sota
El gobierno federal ha aplicado una actitud deficiente, irresponsable, insensible y burocrática a los tamaulipecos, al incumplir con su obligación de atender sus necesidades, ya que se niega a pagar a cientos de productores los adeudos por varios millones de pesos a la rentabilidad del campo por cultivos y por si eso fuera poco, los dejó sin seguridad por parte de militares.
Eso evidencia que el Presidente Enrique Peña Nieto y su grupo de funcionarios no les interesan los problemas que enfrentan los tamaulipecos. Lo más lamentable es que justo en los momentos en que esta entidad padece graves situaciones de inseguridad retira las acciones de vigilancia que en calles tamaulipecas venían ejerciendo los soldados.
Los productores de sorgo y maíz del Valle de San Fernando, han realizado cinco bloqueos de la carretera Victoria- Matamoros, como medida de protesta y presión para que se les pague lo que el Gobierno de la República les adeuda. El Secretario federal de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue acusado de enemigo de los productores de Tamaulipas, al no ayudar en la solución de ese problema.
Ello ha impedido el movimiento de mercancías, sobre todo a municipios fronterizos y los Estados Unidos, generando pérdidas millonarias a miles de empresarios y comerciantes.
Eso, no ha importado a los funcionarios federales y pese a las presiones ejercidas por los agricultores, no les han atendido sus demandas.
A los campesinos los siguen engañando, debido a que no han sido liberados los 90 millones de pesos que, según están autorizados para cubrir dicho adeudo.
Mientras los productores inconformes no reciban el dinero en sus manos, lo más seguro es que continuarán con los bloqueos de carreteras y se elevará el daño hacia todos inversionistas que hacen uso de esas vías de comunicación, todo por la irresponsabilidad y falta de voluntad política del Gobierno Federal para cumplir con sus compromisos contraídos con la población.
Otro asunto irregular del Gobierno de la República, que causará fuertes perjuicios a los tamaulipecos, es que la Secretaría de la Defensa Nacional, no ha renovado los convenios de colaboración con el Estado, para que los militares brinden apoyo en funciones de seguridad pública.
Edgar Melhem Salinas, legislador federal y Coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, dijo no tener conocimiento de que se haya signado este compromiso y que ello se hace evidente en la disminución de tropas en la calle.
Comentó que ciudades tamaulipecas antes tenían 200 elementos del ejército comisionados a la seguridad de los municipios y actualmente patrullan unos 20 soldados en sus vialidades.
Más de 2 mil efectivos del Ejército Mexicano se retiraron de Tamaulipas a partir del pasado miércoles tras la falta de renovación del convenio que se tenía entre Estado y Federación.
Si no se firma ese convenio, el gobierno federal evidenciará que no la interesa la protección y la seguridad de Tamaulipas y los tamaulipecos.
Paso al espacio político-electoral para comentarle que Andrés Zorrilla Moreno, alcalde y candidato para reelegirse como mandatario municipal, fue acusado de corrupto y abusivo por algunos funcionarios que le renunciaron y que ostentaban importantes puestos en la administración municipal a su cargo.
Zorrilla, como siempre cínico, prepotente, grosero y arbitrario, le interesó poco las renuncias de su director Jurídico Roberto Álvarez Flores y sus colaboradores, así como de Nicole Taboada Juárez, directora de Reclutamiento Municipal. Para el alcalde, eso no es relevante, no le importa, pues en nada le afecta, al tener la seguridad que ganará la elección constitucional.
Ambos funcionarios renunciaron por no estar de acuerdo con los caprichos abusivos de Andrés Zorrilla y del Secretario del Ayuntamiento, Jonathan Ruiz Álvarez.
Ávalos Flores, denunció que nunca estuvo de acuerdo sobre la forma en que se manejaron los asuntos jurídicos en el Ayuntamiento, ya que va en contra de su ética y profesión, pero principalmente en contra de los maderenses que lo llevaron a la Presidencia Municipal. También no están de acuerdo en que el alcalde le cerrara las puertas a los que votaron por él para hacerlo alcalde, olvidando que el palacio municipal es la casa del pueblo.
Por su parte, Taboada Juárez, confirmó que renuncia al cargo, para que no haya culpa en su contra, debido a que muchas cartas de residencias se negaron, tanto a personas políticas como a otros ciudadanos, por lo que se considera un deficiente servicio y no es posible trabajar de esa manera. Zorrilla y su Secretario del Ayuntamiento, negaron la carta de residencia al empresario Adrían Oseguera.
El mandatario maderense, negó cartas de residencia a varios políticos, para evitar lo enfrenten en el actual proceso electoral, con lo cual demuestra su temor a perder la elección.
Y es justificado el miedo de Andrés Zorrilla, ya que miles de ciudadanos no volverán otorgarle el voto por abusivo, prepotente, arbitrario, ilegal e irresponsable en el desempeño de sus funciones, por lo que en ese municipio podría ganar cualquier partido, menos el que representa el odiado presidente municipal.
Cambiando de tema, el doctor Américo Villarreal Anaya, candidato a Senador de la República por el partido MORENA y partidos aliados, se comprometió, de llegar a la Cámara Alta, a convertirse en un incansable gestor para resolver las necesidades de los tamaulipecos.
Los ciudadanos confían en que el galeno, hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, no sólo cumpliría con su responsabilidad en las labores legislativas, sino que dedicaría parte de su tiempo a tocar puertas de dependencia federales para atender necesidades de la sociedad en materia de seguridad pública, educación, generación de empleos, de salud, combate a la pobreza y apoyos a las actividades agropecuarias.
Villarreal Anaya, se está reuniendo con diferentes grupos de la sociedad tamaulipeca, a los que da a conocer su plan de trabajo y su disposición y voluntad de realizar las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para resolver las principales demandas de la gente, así como para convocarlos a que apoyen el proyecto del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien sí tiene la firme decisión de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
En otro asunto, sería un acto justo se cancelen las pensiones por varios miles de pesos que se otorgan a los ex presidentes de la República, pues a ellos, el pueblo les pagó hasta el último centavo por los servicios brindados como mandatarios nacionales.
Ellos no necesitan ese dinero, cuentan con finanzas fuertes para alimentarse y atender sus diversas necesidades por el resto de su vida, la que sí requiere de ese apoyo es la gente que vive en extrema pobreza y que no tienen ni tan siquiera para comprar medio kilo de tortillas.
Deberían eliminarse esas pensiones, pues hay muchas necesidades de la gente que urge atenderlas. Por cierto, el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña, está en contra de eliminar las pensiones a los ex presidentes, quien lo considera un pago justo. El abanderado priista, demuestra nuevamente, que participa en esta elección para perder.
Si mantuviera la boca cerrada, quizás podría ganar votos, pues cuando habla obtiene muchos sufragios, pero en su contra.
El dato: Carlos Canturosas Villarreal y Ramón Garza Barrios, ambos ex alcaldes de Nuevo Laredo, buscan la candidatura por el partido MORENA a la alcaldía de esa ciudad fronteriza. Ambos reiteraron su determinación de registrarse este martes. La elección no está fácil para ningún partido, sobre todo, en lo referente a la competencia en presidencias municipales.