Por Juan R. de la Sota
Bastante deficiente es el servicio médico que ofrecen los Hospitales Regionales, de Especialidades, Civiles, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y el instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que ha generado el malestar e inconformidad de los derechohabientes y la población en general al estar en grave riesgo su salud.
Lo anterior es un problema vigente desde hace muchos años y que el Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió resolverlo y hasta la fecha no lo ha hecho, al contrario lo ha agravado con sus fuertes recortes al presupuesto en materia de saludad que han provocado despido de médicos, enfermeras y personal administrativo y el desabasto de medicinas.
De no aplicarle inmediata solución a la crisis en el rubro de salud, graves consecuencias se habrán de registrar, sobretodo riesgos de muerte de pacientes por falta de presupuesto para cubrir los tratamientos y la atención médica, pero además se podrían registrar paros laborales, demandas contra hospitales por falta de pagos de sueldos, compensaciones.
El combate a la corrupción y ordenamiento del gasto del presupuesto público lo han establecido todos los gobiernos, y jamás se había desatendido el tema de la salud como lo está haciendo el Gobierno de la Cuarta Transformación, el cual de no atender las necesidades de las clínicas y hospitales, sería el responsable de la posible muerte de muchas personas.
La población está enojada con las autoridades federales, porque han aplicado una serie de medidas, sin prevenir los riesgos entre la sociedad para atacar la posible corrupción que pudiera existir en las instituciones públicas de salud. Es correcto atacar la corrupción, pero no debería descuidar el eficiente servicio de salud a los mexicanos, porque si lo hacen no se descarta se mueran muchas personas, sobre todo aquellas sujetas a un tratamiento especial diario.
Han reducido el gasto para los asuntos de la salud y esto es un grave error, porque esto merma en la prestación del servicio y se pone riesgo de muerte gran cantidad de seres humanos.
Los recortes en salud han perjudicado a varios Estados del País, entre los que figuran Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Endomex y Ciudad de México, en donde se reporta falta de personal y desabasto de medicamentos.
Los salvajes recortes al presupuesto en materia de salud por parte del Gobierno Federal, han afectado a dichos estados, dado que ya hay gran desabasto de medicinas y el personal médico ha comenzado a escasear, dando como resultado que el servicio sea bastante deficiente para los derechohabientes. La crisis económica, incluso, ha provocado que a miles de pacientes no se les brinde el servicio, lo que ha motivado que por lo grave de la enfermedad se vean obligados a atenderse con médicos particulares y a conseguir dinero o vender un bien mueble e inmueble para pagarles sus servicios.
Por ejemplo, por las medidas de la Federación, en los centros de Salud de Tamaulipas, existe desabasto de medicamentos y en material de curación y los doctores escasean, sin embargo, la autoridad estatal apoya para que a todas las personas se les brinde la atención médica. Además, los hospitales carecen de mantenimiento, los edificios se encuentran deteriorados, los aires acondicionados no funcionan, se enfrentan graves problemas para realizar la limpieza y establecer permanente seguridad, entre otras carencias que enfrentan la mayoría de los hospitales tamaulipecos. Todo por el recorte al presupuesto de salud por parte de la Federación.
El Gobierno Federal se ha fijado como objetivo hacer política para obtener ganancia electoral con los servicios de salud, lo cual es inaceptable, porque con la vida no se juega.
Se encuentra en primer lugar la salud de los mexicanos y en segundo término proyectos políticos de los altos mandos del gobierno federal. Tiene que privilegiar la solución de las necesidades sociales y no asuntos políticos electorales para favorecer a su Partido (Morena).
Cambiando de tema, este 28 de mayo inició la veda de camarón en la zona norte de Tamaulipas, la cual debe ser respetada por todos los pescadores y la población en general, porque quienes sean sorprendidos violándola se les aplicarán sanciones económicas de hasta un millón de pesos. La veda terminará el 12 de julio y muchos trabajadores que sobreviven de esta actividad enfrentarán problemas para cubrir los gastos en el hogar, por lo que las autoridades correspondientes, al menos los deberían apoyarlos económicamente para el pago de servicios públicos y alimentación.
Es conveniente que los pescadores acaten tal disposición, pues de no hacerlo, además se les decomisará el producto, las artes de pesca, la embarcación, el motor y todas las herramientas que porten al momento de ser sorprendidos en la acción ilícita.
También serán turnados al Ministerio Público Federal y pueden ser sancionados hasta con cárcel. Los pescadores tamaulipecos, sobre todo los que sobreviven de esta actividad, cada veda la han respetado. Es necesario hagan conciencia y respeten la veda establecida con el fin de permitir la reproducción del camarón.
En otro asunto, la dirigente del PRI en Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona, solicitó que durante las elecciones de este 2 de junio para elegir diputados del Congreso del Estado, intervengan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que ofrezca vigilancia en el proceso de votación y el traslado de las urnas a los Consejos Electorales.
Aseguró que hizo la petición a través del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que la seguridad se refuerce en aras de tener unas elecciones tranquilas.
Comentó que se ha realizado una campaña tranquila, donde todos los candidatos de los diferentes partidos han logrado desarrollar una labor proselitista. “Se hace la petición al IETAM y al INE, esa es la manera legal, los institutos son los encargados de cuidar que la elección salga de la mejor manera. Ellos hacen lo pertinente”, expresó. “Estamos muy interesados en que la Sedena pueda intervenir también en el rondín en la calle”, reiteró.
Por otro lado, continúan las deslealtades entre algunos funcionarios estatales y ahora aparece como el gran traidor Mario Leal. Fiel a su causa y malas costumbres, el responsable de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y ex priista Mario Leal Rodríguez, parece estar empeñado en poner piedras en el camino a los candidatos azules de la zona conurbada y afectar de pasada a los números y encuestas de Chucho Nader. Le explico, resulta que existe una convocatoria para que algunos trabajadores de la educación se reúnan este martes con los abanderados a las diputaciones locales, quienes expondrían ante esos simpatizantes azules su propuesta de trabajo, sólo que es el mismo Mario a través del CREDE, quien advirtió a los mismos, no van y quien lo haga aténgase a las consecuencias…a qué estará jugando Mario?
El dato: Para el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, las campañas políticas en Tamaulipas, trascurrieron muy “flojas” y pese a las casi nulas promesas, exhortó a los ciudadanos que cuenten con credencial de elector a que acudan a votar el próximo 2 de junio, día en que se realizarán elecciones para elegir diputados del Congreso del Estado.