Javier Claudio / LA RED
NUEVO LAREDO.- Los distintos métodos de planificación familiar, son parte de un exhorto entre derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que soliciten información sobre la importancia del uso del programa preventivo.
La doctora Alicia Castro Ramírez, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 78, señaló que el uso del Método de Planificación Familiar (MPF) es uno de los programas que el Instituto más promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que conlleva a las pacientes y sus familias, desde una óptica eminentemente de salud, hasta por la consideración de factores sociales, económicos y educativos.
Entre los métodos que ofrece el Seguro Social, la doctora Castro Ramírez mencionó que se cuenta con temporales, como los dispositivos intrauterinos como la T de cobre y el liberador de Levanorgestrel, las inyecciones mensuales, los parches, los implantes subdérmicos, las pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito; y definitivos, como la vasectomía y a la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que se efectúan con cirugías ambulatorias.
Apuntó que el método adecuado para la planificación es proporcionado a los pacientes por su médico familiar, posterior a una valoración. En el caso particular de las mujeres, explicó que los chequeos son realizados por las enfermeras del área materno-infantil o medicina preventiva.
Hizo saber que cualquier método elegido iniciará del primero al quinto día de la menstruación o con la prueba negativa de embarazo, esto a través de los médicos de medicina familiar.
Finalmente, la directora de la UMF No. 78 exhortó a la población en general a que pregunten a su médico familiar o se acerquen al personal de salud de su clínica de adscripción para obtener información correcta y oportuna de los métodos anticonceptivos.