Skip to content
junio 24, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • ESTATALES
  • Revela el ITAIT que “Xico” viola Ley de transparencia

Revela el ITAIT que “Xico” viola Ley de transparencia

LA RED enero 20, 2020
2 XICO-1 - copia

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), reveló que el alcalde del PAN, Xicoténcatl González Uresti, está incumpliendo con la Ley en materia de transparencia.

Además, los regidores del PRI en el cabildo, expusieron que el ayuntamiento de Victoria es uno de los más opacos en materia de transparencia.

Hoy, a diferencia de la Administración Municipal de Oscar Almaraz Smer, el ayuntamiento panista es quien más está ocultando los gastos en viáticos de viajes, comidas, salarios de trabajadores, nombres de los supuestos empleados del municipio que cobran pero no asisten, entre otros aspectos.

José Benítez, regidor del PRI en el ayuntamiento, informó que, basado a la información oficial del ITAIT, el ayuntamiento de Victoria en el ejercicio del 2018, el municipio alcanzó un nivel de transparencia del 96 por ciento, siendo el alcalde Oscar Almaraz, pero en el 2019 con Xico González, bajó ese nivel de transparencia.

El regidor mostró los documentos oficiales del ITAIT para demostrar en donde se encuentra Ciudad Victoria en materia de transparencia, “que no se quiera mentir en materia de transparencia”.

Aunado a lo anterior, reveló un falló que emitió el Instituto de Transparencia en el que emplaza al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti para que revele en la página oficial del municipio los gastos de viáticos y gastos de representación.

El fallo del ITAIT es favor de una ciudadana que interpuso una queja porque el alcalde del PAN, Xico González Uresti, ocultó información que es de oficio.

“Se declara fundada por el incumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia relativas a la fracción IX del artículo 67, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas”

El ITAIT exigió al ayuntamiento de Victoria para que, dentro de quince días hábiles siguientes, sea notificada la resolución y se publique en su totalidad en su página de internet en el apartado de Transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia la información correspondiente a la fracción IX del artículo 67 de la Ley de Transparencia Vigente en Tamaulipas.

“El ayuntamiento de Victoria en general incumple con la transparencia porque no funcionan ninguno de los links o enlaces para verificar las facturas de los gastos en viáticos o en comisión”, incumpliendo la fracción IX del artículo 67, al que están obligados.

“No funcionan ninguno de los links a las facturas de dichos gastos”, dice la denuncia que el ITAIT declaró “fundada y procedente” a través de la resolución del expediente DIO/127/2019 con fecha de 10 de enero del presente año.

Ahora deberá publicar un hipervínculo de la factura por registro y no en general como lo hacen incumpliendo los lineamientos legales.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Connato de incendio en Nuevo Laredo, en Primer Simulacro Nacional 2020
Next: Exigen a G.N que patrulle la ciudad y apoye al Estado en seguridad

RELACIONADOS...

Karl-Heinz-Becker-Hernandez

La mayor fuente de contaminación es la basura de la gente: Seduma

LA RED junio 24, 2026
BETO-PRIETO

Propone Humberto Prieto cambiar a archivos digitales en los municipios

LA RED junio 24, 2026
Cuerpo

Baja el padre del joven obrero sumergido en el acueducto, y lo encuentra

LA RED junio 23, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

adultos

Entrega Nuevo Laredo 167 certificados de nivel básico a jóvenes y adultos

LA RED junio 24, 2026
Karl-Heinz-Becker-Hernandez

La mayor fuente de contaminación es la basura de la gente: Seduma

LA RED junio 24, 2026
Captura de pantalla 2026-06-24 143158

Altamira crece, la CFE se queda atrás

LA RED junio 24, 2026
BETO-PRIETO

Propone Humberto Prieto cambiar a archivos digitales en los municipios

LA RED junio 24, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.