“Revientan” 55 notarías

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Por las irregularidades detectadas, entre estas no haber presentado un examen, carecer de un jurado y no haber las condiciones para la asignación, 27 beneficiados con Fiat o notaría han renunciado y 28 más se cancelaron.

La consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, agregó que la última renuncia a notaria, entregada de manera voluntaria, fue la que presentó la exalcaldesa de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal.

Otra de las renuncias la presentó el hijo de un funcionario de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), en reconocimiento a la irregularidad con la que se llevó a cabo el proceso.

“Les he comentado incluso qué hay notarios que obtuvieron una patente que dicen que la habían solicitado desde hace dos años y aparecieron publicados en el Periódico Oficial del Estado sin conocer cuál fue el proceso que se llevó a cabo”, abundó.

En ese sentido, expuso que no todos tuvieron los beneficiarios con la entrega de una notaría o Fiat tuvieron conocimiento de las condiciones en que se llevó a cabo esta asignación.

“Muchos de ellos se dieron cuenta cuando recibieron su Fiat, se acercaron, vieron su expediente, yo lo presenté, ellos acreditaron que con anterioridad a agosto ellos habían hecho su petición y finalmente se acordó”, sostuvo Contreras López.

Quienes han renunciado pueden solicitar presentar su examen, acreditando sus requisitos, eventualmente cuando se realiza una convocatoria por notaria ellos pueden o cursar como cualquier ciudadano, diría más adelante.

Recordó que, al terminar el sexenio anterior, hay una revisión de las condiciones en que están los distritos y la demanda que tienen, sin embargo, el cubrir este número de Notarías es inusual y de cierta forma no estaba justificado.

Hizo ver que las notarías se cubren en razón de la demanda que hay en cada uno de los distritos, de tal forma que no existió como tal la acreditación de la necesidad de hacer toda esta distribución.