Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del departamento de Medicina Preventiva realiza pruebas médicas a chóferes que trabajan para Petróleos Mexicanos a fin de cerciorarse de que están aptos para manejar en carretera.
El Jefe de Medicina Preventiva, Martín García Gómez, informó que están revisando a los chóferes el punto llamado llenaderas de la Refinería Madero, así como en la Central de Autobuses de Tampico; son entre 60 y 80 los revisados diariamente en el centro refinador.
“Se revisan a los chóferes antes de salir por las mañanas todos los días son entre 60 y 80 choferes, son operadores que tienen licencia federal tipo E y manejan residuos peligrosos”, indicó.
García Gómez agregó que los operadores están obligados a pasar un examen médico en donde les revisan los reflejos, les hacen una prueba de alcoholimetría en aliento y dependiendo del caso ya que si es diabético, les revisan el nivel de glucosa.
“Dependiendo del caso si sale positivo a alcohol o se niegan al examen, andan con mirada rara o actitud extraña, se les hace una prueba rápida de detección de drogas para detectar marihuana, cocaína o anfetaminas y en caso de que salgan positivo a ellas es motivo de no considerarlos aptos para el manejo”, manifestó.
Dijo que gran parte de los operadores salen positivos al alcohol, principalmente los lunes, es cuando esto sucede, por lo que no se les permite salir en ese estado.
“Al mes salen positivos sólo tres o cuatro y para autorizarlos a salir deben esperar 15 días e ir luego a una revaloración médica aquí en esta dependencia, debe pasar al psicólogo y traer una constancia del Centro de Integración Juvenil y otra de un psiquiatra”.
Con respecto a la Central de Autobuses de Tampico revisan entre 120 y 150 operadores en los módulos en dos turnos de 8 de la mañana a 9 de la noche.
“Allí el vigilante de la caseta no levanta la pluma hasta que el operador no muestra su certificado médico y si no lo tiene o no está autorizado para no dejarlo salir”.
REVISAN. Chóferes de Refinería Madero y de la Central de Autobuses son revisados