septiembre 29, 2022

Se adelantará temporada de frentes fríos 2022-2023

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La temporada de frentes fríos 2022-2023 se prevé que llegue el próximo jueves 1 de septiembre del presente año de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo a datos del SMN, la temporada de bajas temperaturas arranca a mediados de septiembre y concluye durante la segunda semana de mayo del siguiente año, sin embargo, en este 2022, el frío se adelantará en el territorio nacional con la llegada del primer frente de la temporada, mismo que vendrá acompañado de lluvias, tormentas y hasta nevadas en las zonas serranas.

Se espera que dicha época afecte inicialmente a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde podrían presentarse temperaturas de hasta cinco grados, así como fuertes ráfagas de viento y precipitaciones de entre 50 a 100 milímetros acompañadas de granizo.

Se explica por parte del SMN que un frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y eventos de norte.

Estos, se detalla, son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), por lo que tienen una duración de entre cinco a siete días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.

El seguimiento diario de los frentes en el país comienza en el mes de septiembre y es actualizado en noviembre y enero. En la última temporada se registraron 48 frentes fríos.