diciembre 7, 2022

Se coordina SGG con la Comisión de Víctimas para localizar a desaparecidos

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, dio a conocer que a la fecha se han llevado a cabo 230 acciones de búsqueda en campo, esto sin tomar en cuenta las búsquedas de colaboración con otras entidades y a través de otras fiscalías.

Informó que al 24 de noviembre del 2022 se han localizado a 174 personas vivas reportadas como desaparecidas, donde la mayoría son jovencitas, mismas que algunas han decidido irse voluntariamente y que se han localizado en Tamaulipas, y también que en otras circunstancias han sido halladas con bien.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Antropología e Historia en la búsqueda de los restos.

Manifestó que el ejercicio presupuestal para ejercer el próximo año en la Comisión de Víctimas se encuentra en pláticas, por lo que no reveló la suma ya que hay más áreas que dependen de la Secretaría General de Gobierno.

“De este año cerramos con un presupuesto cercano a los 30 millones y se está terminando la parte de Altamira”, dijo el funcionario.

En cuanto a las búsquedas en cuerpos de agua, reiteró que se cuenta con una lancha para ese tipo de trabajos de pozo profundo y se está viendo la forma para tener perros de búsqueda acuática, mismos que serán muy comunes en el estado a raíz de que se cuenta en el estado con ríos, lagunas y lagos, en base a qué se tiene el antecedente de localizaciones en cuerpos de agua.

Detalló que se está trabajando en varias áreas donde se presume, se encuentran restos óseos, resaltando Reynosa y cerca de Victoria donde se están reforzando los trabajos, y adelantó que pronto estará listo el nuevo Centro de Identificación Humana en el municipio de Altamira, Tamaulipas a un costado del Centro Integral de Justicia.

Aunque no precisó el número de localizados, pues el número varía a razón de que eso depende de la Fiscalía, y aún no se ha cerrado el ciclo de búsqueda.

Dijo que dependiendo de la cantidad y el lugar es como tarda la identificación de los restos humanos, ya que tiene que llevar cierto proceso científico que lo realizan los de servicios periciales y dependiendo la complejidad es la respuesta que tenemos. “No podemos hablar de cuerpos si no de fragmentos óseos localizados por los antropólogos y por las áreas certificadas”, explicó.

Señaló que en ocasiones va de mes y medio a tres meses y se alarga porque en el lugar se sigue haciendo la extracción de los indicios.

Añadió que de las víctimas halladas en fosas comunes se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia en dos centros de resguardo de cadáveres temporales como el de Mante y San Fernando para su estudio.

Para finalizar dio a conocer que Tamaulipas se encuentra en 4° o 5° lugar en la búsqueda de desaparecidos ya que se cuenta tres centros de resguardo de cuerpos y ahora se contará con el Centro de Identificación Humana, pues solo Tamaulipas, Coahuila y Jalisco tienen ese tipo de equipo y mobiliario para fortalecer los hallazgos de las personas.