julio 3, 2022

Se incrementan divorcios en San Fernando en 2021

Jesús Garza / LA RED DE ALTAMIRA

SAN FERNANDO.- La llegada de la pandemia por Covid-19 que forzó a cierres de negocios, pérdidas de empleos, estar más tiempo de encierro en casa, así como la situación económica que se vive en el país y que repercute en los gastos de las familias sanfernandenses, pudiesen ser el motivo del incremento de divorcios en el municipio durante el 2021.

En entrevista con la Lic. Silvia Nuñez Salazar, titular del Registro Civil en San Fernando, fue la encargada de proporcionar datos a este medio informativo, los divorcios que se registraron durante el año 2020 fueron 66, así como 90 matrimonios, así mismo durante el 2021 se registraron 95 divorcios, por 104 matrimonios, registrándose un incremento en los matrimonios, pero a la vez en los divorcios.

Si bien, de acuerdo a datos del INEGI en el estado de Tamaulipas, se registran 45 divorcios por cada 100 matrimonios, en el 2021 de acuerdo a datos del Registro Civil en el municipio fue casi a la par los matrimonios y divorcios en el año, 95 divorcios por 104 matrimonios, siendo sólo nueve matrimonios más que divorcios.

El año pasado fue aprobado por el Congreso de Tamaulipas unas reformas al Código Civil de la entidad, con lo que ahora ya no se tendrá que esperar a que se cumpla el primer año de matrimonio civil para tramitar el divorcio, ni tampoco cumplir con este mismo tiempo para volver a casarse tras la disolución legal, pudiendo ser este también uno de los motivos del incremento.

Estas reformas aprobadas consisten en eliminar el tiempo marcado para tramitar el divorcio y una nueva unión matrimonial por el Registro Civil, luego de disolver una unión legal. Es decir que ya no se tendrá que esperar a que pase un año de matrimonio para tramitar el divorcio.

Dándose a conocer también por abogados del municipio que los motivos más comunes de divorcio son el adulterio, la violencia intrafamiliar, incumplimiento en el pago de las obligaciones alimentarias, problemas económicos, entre otros casos especiales, señalaron.