mayo 17, 2022

Se tiene un semáforo rojo “relativo” sobre el Covid-19

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Lo único cierto es que debemos de aprender a vivir por un buen tiempo con el Covid-19 y no desistir de los cuidados preventivos, declaró el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, exdirector de Servicios Médico.

Quien tuvo a su cargo el manejo de las medidas sanitarias contra el Covid-19 en el inicio de la pandemia, dijo que, si bien la Secretaría de Salud en el Estado recién declaró en semáforo rojo sanitario a Nuevo Laredo, sería relativo de acuerdo a cifras anteriores.

“Es cierto que sólo ocho municipios de los 43 que tiene Tamaulipas registraron casos de contagio, pero son 66, cuya cifra es baja comparativamente a las cantidades que se manejaron en lo más álgido de la problemática de salud”, comentó.

Explicó que es muy probable que la Secretaría de Salud esté manejando algún parámetro que sea comparativo a cifras de los distintos municipios y dicha cantidad de Nuevo Laredo se considere entonces alta de manera relativa.    

“Las personas internadas con Covid-19 son en un número bajo, menos aún sería existieran pacientes intubados y nula la posibilidad de muertes en los últimos días. Por ello insisto en que la declaratoria de semáforo rojo sería relativo y de acuerdo al parámetro que se esté manejando”, asentó.

Gutiérrez Serrano, sin embargo, destacó el llamado para proteger a los más vulnerables, como son las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, enfermedad renal crónica, cáncer, VIH/SIDA, trasplantados y otras.

Extendió en su exhorto de cuidado, realizar el lavado de manos y la sana distancia, evitar asistir a sitios concurridos, no saludar de mano, abrazo o beso, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo, no escupir en la vía pública y desinfectar los objetos de uso común, principalmente.