Secretaría del Trabajo en coordinación con sindicatos para evitar conflictos laborales

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Olga Patricia Sosa, titular de la Secretaría del Trabajo, afirmó que en las relaciones obrero-patronales hay de todo, porque en la gran mayoría de los sindicatos es un proceso normal de inicio de año, sin embargo, tan pronto queden los contratos colectivos acordados y conciliados, habrá de caminar la relación obrero-patronal y no hay ningún detalle.

Afirmó que el aumento salarial es variable, pues hay quienes están fuera de los rangos, sin embargo, se aumenta de un 4 a 6%.

De igual manera los centros de conciliación ya tienen todo el personal, al igual que este año se aumentan vacantes en los centros, que son seis, pues se contará con un conciliador más por cada uno.

Aseguró que han tenido demasiado trabajo respecto a las demandas laborales, se tiene por desahogar 3500 en promedio, donde ya el 78% han sido conciliadas.

Dio a conocer, “Todos los sindicatos que tenemos están con diálogo permanente con la secretaría, en el caso del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria, hemos participado con muchas platicas conciliatorias.

Seguimos trabajando en tratar de conciliar, aunque no les corresponde como Secretaria del Trabajo, sin embargo, hemos dialogado y ayudado y va caminando en la mejor disposición.

El alcalde está listo para darles el bono que están solicitando, aunque hay temas en los que todavía no se ponen de acuerdo, y creo que es hora ya de que tomen decisiones, tanto el sindicato como el ayuntamiento sobre lo que se va hacer”, precisó.

Manifestó que no es conveniente que los trabajadores sigan en huelga afuera de Palacio de Gobierno, pues hay que hablar y conciliar todo lo que hay por las partes.

Aunque las dos partes han cedido, pero no lo suficiente como quisiera cada uno, pese a que se hayan reinstalado los nueve trabajadores que fueron echados por el alcalde Gattás, además de un ofrecimiento para cumplirles con los 93 días de aguinaldo a través de un bono.

Consideró que ya se encuentran en la última etapa para desahogar la problemática, aunque ellos no son autoridad para emitir un juicio en su contra o a favor, pero han ayudado a las partes a conciliar.