Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Parte del problema de la falta de agua que ha provocado una baja en la producción de granos de más de un 40 por ciento, no es únicamente por la ausencia de precipitaciones pluviales sino también porque se dejó de invertir en la infraestructura hidráulica.
Francisco Quintanilla, subsecretario de Agricultura del Estado, indicó que debido a las condiciones en las cuales se encuentran los canales en los distritos de riego un 60 por ciento del agua que se suministra se pierde, por lo que es necesario hacer trabajos para cerrar las fugas.
Añadió que en la presa “Vicente Guerrero” y otras presas de la entidad, hay importantes fugas, sin embargo, desde hace más de 30 años se dejó de invertir en la infraestructura hidráulica en el campo y es por ello que se tienen grandes pérdidas del vital líquido.
Hizo hincapié en que no existe un plan hidráulico nacional o estatal para conocer el volumen de agua que hay aún el subsuelo, el volumen en las presas, pero sobre todo el eliminar las fugas a fin de recuperar agua que permita incrementar la producción.
Además, durante los últimos cuatro año se ha venido afrontando una sequía severa nada favorable para los agricultores y ganaderos, por lo cual están enfrentando una difícil situación al bajar la producción más de un 40 por ciento.
Sin embargo, el Gobierno Federal sigue empeñado en producir petróleo en vez de alimento que son más necesarios.
Recalcó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no entiende el problema del campo, de la producción agropecuaria y es así que ha suspendido los apoyos, por lo cual la producción se sostiene con los recursos propios de los agricultores y ganaderos, los cuales son limitados y por ello menor la producción.
Insistió en que el Gobierno Federal gestione un empréstito con el Banco Mundial a fin de mejorar la infraestructura en los distritos de riego a efecto de reducir las pérdidas.
Francisco Quintanilla estimó que se está a tiempo de tener una solución pero depende de que la Comisión Nacional del Agua disponga del presupuesto suficiente para atajar el problema.
“Falta agua pero la siguen tirando en las presas, canales al no tapar las fugas”, puntualizó Quintanilla.