Por Juan Guzmán
Prácticamente ha transcurrido la mitad de campaña para la elección de diputados locales en el estado de Tamaulipas, tres semanas donde hemos visto a los seres más humanos del mundo, promesas de todo tipo y talentos que no sabíamos que tenían los candidatos.
Durante estos ya 22 días de proselitismo algunos candidatos han tomado fuerza en cada uno de sus distritos ganándose la simpatía de la gente, mientras que otros se van quedando rezagados y mucho dudamos que lleguen al final de la campaña.
Aquí en Nuevo Laredo, en el Partido Acción Nacional (PAN), los candidatos Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix “El Moyo” García, ni sufren ni se acongojan, pues desde el inicio de campaña salieron como favoritos y hasta ahorita no hay quien los alcance en cuanto a trabajo en territorio, son ellos los que todos los días tienen actividades y no descansan, mientras que en los demás partidos se toman un descanso, sobre todo los fines de semana.
Por el Distrito I, Manuel Canales hasta el momento ha hecho buen trabajo, aunque empezó un poco despacio a comparación de sus otros compañeros de fórmula, y es que a Manuel no le ayudó mucho su suplente, Luis Moreno, quien tiene cara de pocos amigos que hasta la gente le da miedo acercarse, sin embargo la inclusión a la campaña de su esposa, Blanca Padilla, contrarrestó este inconveniente y ha logrado sacar adelante la campaña, pues contrario a Luis Moreno, Blanca siempre tiene una sonrisa de oreja a oreja.
Por su parte, Imelda Sanmiguel por el Distrito II, ha hecho muy buena mancuerna con su suplente Samantha Búlas, ambas damas recorren las colonias y saben coordinarse a la hora de saludar y hablar con la ciudadanía, pues ya tienen experiencia como regidoras, de hecho, es en este distrito donde son bien conocidas, sobre todo en la colonia Infonavit donde se pueden apreciar lonas de Imelda en la mayoría de las casas, contario en años anteriores donde esta colonia era territorio priista, ahora se ha pintado de azul.
En el Distrito III, quien sigue sorprendiendo con sus dotes de político, es Félix García, que, de los tres candidatos del PAN, me atrevería a decir que es “El Moyo” quien más ha trabajado y más popularidad tiene, sobre todo en la frontera chica donde ha sido bien recibido.
Una de las cosas que hay que reconocerle es que él personalmente responde los comentarios de la gente en sus redes sociales y también como abogado ha ayudado a varias personas en asuntos jurídicos, cosas que le ha generado adeptos entre la población.
“Los Youtubers”
De algo sí estoy convencido, si los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganan las diputaciones, como “youtubers” les puede ir de maravilla, así lo he comprobado con su campaña enfocada a hacer videos graciosos, otros no tanto, pero estrategia que les ha generado varios seguidores.
Baudelia Juárez García, candidata por el Distrito I, ha subido a sus redes sociales una serie de videos según ella educativos, un tanto chistosos sobre todo esos de “Aprendiendo con la maestra Baude”, los cuales me recuerdan al programa de Cero en Conducta de Jorge Ortiz de Pinedo, aunque no tan chistosos porque la maestra Baude, como es su nombre artístico, tiene cero dotes histriónicos, ni sonríe, le falta más chispa, más dinámica, si es que quiere prender a la gente con esa propuesta.
Por cierto, sus videos de la escuelita van enfocados a denostar la trayectoria de sus dos principales contendientes, Manuel Canales y Oscar Alarcón, haciendo de su campaña una guerra sucia contra quienes van por encima de ella, al menos eso demuestra, pues siempre el que va abajo en las encuestas empieza con la guerra sucia a sacar los trapitos al sol de sus contrincantes, ¿acaso necesita Baudelia valerse de otros candidatos para prender?
Y qué raro que los priistas hayan iniciado con la guerra sucia, pues eran ellos siempre los que se quejaban que les hacían eso. Nada más cuidado, no vaya a ser que se la regresen a “Baude”, apenas vamos a mitad de campaña y las cosas se pueden revertir, no lo aseguro, pero no vaya a ser después que le saquen que cobra sin dar clases o es directora de alguna escuela sin asistir, con eso que le ha sido maestra de medio Nuevo Laredo pues ya no sabemos.
Otro que ha enfocado su campaña en hacer videos, es Horacio Seoane Yeme, candidato por el Distrito II, aunque los de Lacho sí son más dinámicos, con más contenido y al menos cuenta con mejor simpatía que Baudelia.
En el equipo de Horacio hay gente que manejó la campaña de Yahleel Abdala a la diputación federal y de Daniel Peña Treviño a la alcaldía, aunque este último enfocó su campaña en su pura “Fan Page” con los resultados que ya sabemos, sin embargo Horacio como suplente de Daniel aprendió la lección y ahora como candidato no solo ha enfocado su campaña en redes sociales sino en trabajar en territorio y echar mano de los medios de comunicación para llegar a más votantes.
Tal como en las campañas mencionadas, el equipo de comunicación ha hecho muy buenos videos, lo cual le ha generado adeptos a Horacio entre la juventud, y lo de los foros en vivo que empezó a hacer es muy buena propuesta, lo malo es que la entrevista y las preguntas son hechas por los mismos priistas, eso debería de cambiarlo y buscar que no sea un foro a “modo”.
Con todo eso a Horacio le ha ido bien, de los tres candidatos del PRI es el que anda más animado y recorre las colonias sin descanso, corriendo, sonriendo y sobre todo dándose el tempo de escuchar a la gente, algo que muy pocos candidatos hacen.
Horacio sabe que va bien y le pisa el paso a su principal contrincante, la candidata del PAN, es por ello que ha estado muy insubsistente en que se haga el debate entre candidatos y hasta ha retado directamente a Imelda, pues sabe que ese foro le pudiera hacer ganar puntos, lo malo es que el debate a estas alturas ya no creo que se realice, es por ello que a partir de esta segunda mitad de campaña podríamos ver un cambio de estrategia en la campaña de Horacio Seoane para tratar de sumar puntos.
En el caso de Laura Valdez, candidata del PRI por el Distrito III, su propuesta de campaña va enfocada a recorrer la frontera chica y aunque ha subido algunos videos, su trabajo es mas de territorio, pues quien anda con todo en ese distrito es el “Moyo” y ahí es con recorridos como se puede conseguir la suma de la gente a su proyecto.
Aunque le han dado un golpecito como parte de la guerra sucia, Laura Valdez ha sido disciplinada y se ha enfocado a sacar adelante su proyecto, pues no la tiene fácil como se suponía la tendría el PRI en la frontera chica, es por ello que gran parte de las tres semanas de campaña se la ha pasado en aquellos municipios.
Por parte de MORENA, quien lleva la delantera es Oscar Alarcón por el primer distrito, y aunque en últimos días ha bajado su presencia, ni así lo pueden alcanzar sus compañeros de fórmula Diana Cantú por el Distrito II y Jaime Alberto Barrera por el Distrito III, quienes hasta el momento no han levantado su campaña.
Y aunque la candidata a la diputación local por la vía plurinominal, Carmen Lilia Canturosas, se ha sumado a los candidatos para realizar labor de proselitismo, al final no le va alcanzar para jalar a los tres candidatos y tendrá que enfocar su campaña en un solo distrito, y este tendrá que ser el de Oscar Alarcón por ser el mejor posicionado de los de MORENA, mientras que Diana y Jaime quedarán rezagados con la menor posibilidad de sacar la elección.
Del resto de los candidatos muy poco se ha visto, pues no cuentan con estructura ni recursos económicos para hacer una buena campaña de penetración, sin embargo, con todo eso en contra quienes han hecho un buen trabajo son los candidatos del partido Movimiento Ciudadano, Nereo Villarreal y Kimberly Sánchez, los dos se la han pasado recorriendo las colonias sin importar las inclemencias del tiempo y poco a poco se ha sumado más gente a sus caminatas.
Lo que ha gustado de estos candidatos, es la constancia y el saber escuchar a la gente, además que son de los pocos candidatos que han hecho propuestas reales y con eso han tenido buena aceptación de la ciudadanía cada uno en sus distritos I y II.
Algo anda mal en el área de regidores, pues mientras que algunos ediles siguen apoyando a la ciudadanía, otros se niegan alegando que no tienen presupuesto, sin embargo, se dice que los que se niegan a atender a las personas que busca algún apoyo, lo hacen porque lo guardan para ayudar solamente “a su gente”. Pero de esto le cuento en el siguiente espacio.