Será el Sereno – La cruz de Ramón

Será el Sereno – La cruz de Ramón

Por Juan Guzmán.

 

Desde la incursión de Ramón Garza Barrios al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se han causado muchos comentarios tanto positivos como negativos, por una parte, está un grupo que dicho sea de paso son amigos y ex-colaboradores del ex-alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que al igual que él son priistas, quienes aplauden la posibilidad que Garza Barrios se convierta en el candidato a la presidencia municipal por el partido de izquierda que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, está la gran mayoría de la militancia de MORENA que no les cayó en gracia la llegada de Garza Barrios al partido y mucho menos que éste pudiera ser el candidato cuando en este partido existen otros perfiles con más méritos para ocupar dicha candidatura.

Además de esto, hay molestia entre los morenistas porque sus dirigentes aceptaron a un priista entre sus filas de quien no se tiene buenos antecedentes, ya que como todos saben durante su gestión como alcalde, Ramón Garza Barrios dejó endeudada la ciudad por 20 años luego de un millonario préstamo al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) para la construcción de un proyecto de alcantarillado pluvial y al final no se construyó en su totalidad, pero el dinero sí se gastó en un solo colector, quedando pendientes tres colectores y un canal a cielo abierto.

Y todo esto volvió a salir a flote luego de que en sesión de cabildo, el gobierno municipal anunciará que dicha deuda además de otra contraída en la administración de Horacio Garza Garza, se siguen pagando pero no solo eso sino que dicha deuda ha aumentado por estar en UDIS y no en pesos, lo que hace la carga más pesada al municipio para poder liberarse de dicha deuda.

Cerca del 80 por ciento de la deuda que se tiene actualmente es gracias a los préstamos que se pidieron durante la administración de Garza Barrios, ya que también se pidieron otros préstamos por 480 millones de pesos para obras de pavimentación y otro por 350 millones de pesos para infraestructura vial, donde también hubo anomalías, ya que durante la siguiente administración donde estuvo como alcalde Benjamín Galván Gómez (+), salió a relucir que existían planos de calles que según habían sido pavimentadas sin embargo físicamente estaban sin pavimento.

En su momento Ramón Garza Barrios manifestó que dicho préstamo si se había invertido en los colectores sin embargo el gobierno del estado no puso su parte es por ello que el proyecto quedó inconcluso, sin embargo con los recursos del NADBANK que era la mitad del costo del proyecto y la parte proporcional que le correspondía al gobierno municipal bien se pudieron construir más de un colector, pero solo el Independencia fue concluido, mientras que el Campeche quedó inconcluso y del resto de los colectores así como del canal a cielo abierto ni siquiera el arranque de obra se hizo.

Muchas veces Garza Barrios ha dicho ser inocente de dichas acusaciones, pero también es cierto que nunca ha presentado los documentos que alega tener para comprobar su inocencia y hoy en día todavía no se sabe que pasó exactamente con el dinero y las cuentas de Ramón siguen pendientes en el gobierno del estado.

Esta es una cruz que Ramón Garza Barrios tendrá que cargar durante mucho tiempo y más aún en este proceso electoral si es que los de Morena lo eligen como el candidato a la presidencia municipal, el viacrucis que tendrá que aventarse el ex-alcalde será muy largo y doloroso ante los latigazos que le proporcionarán con el tema de los colectores.

Ante esto ya existe un grupo fuerte en MORENA que está haciendo un bloque para que Ramón Garza Barrios no sea elegido como el candidato del partido a la alcaldía pues toda esta bronca que trae arrastrando le afectará a la hora de los votos y es lo menos que necesitan en MORENA porque aunque López Obrador ande muy fuerte en otros estados, en Tamaulipas este partido aún no levanta.

Por cierto, se dice que si Ramón Garza Barrios es el candidato a la alcaldía, quien más saldrá perdiendo en el PRI, puesto que Garza Barrios se llevará consigo una gran estructura de amigos priistas y ex-colaboradores que aun militan en dicho partido además de que el sector Movimiento Territorial lo apoyará, restándole con esto votos al PRI.

Para finalizar, en el partido de MORENA ya hay quienes niegan que este partido le hizo la invitación a Ramón Garza Barrios para integrarse a sus filas y participar como candidato, sino que fue Garza Barrios quienes los buscó alegando que estaba cansado de que en el PRI las cosas se hicieran mal, veremos quién tiene la razón.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias